-->

Escribe y presiona enter

Descubren que un antidepresivo sirve para tratar cuadros leves de Covid-19

On
Descubren que un antidepresivo sirve para tratar cuadros leves de Covid-19

Un ensayo clínico a cargo de Eric Lenze, profesor de siquiatría y director del Healthy Mind Lab en la Washington University School of Medicine, demostró que el tratamiento temprano con el antidepresivo fluvoxamina ayuda a prevenir el deterioro respiratorio en pacientes con Covid-19 leve. Los resultados se publicaron en Journal of the American Medical Association.

El estudio incluyó a 152 adultos no hospitalizados de 46 años en promedio, todos con infección confirmada por SARS-CoV-2 y síntomas leves. La dosis fue de 100 mg de fluvoxamina tres veces al día durante 15 días, en 80 adultos, y los otros 72 a placebo. Ninguno de los que tomó el fármaco desarrolló dificultades respiratorias graves o requirió hospitalización. Pero sí hubo deterioro clínico en el grupo de placebo. Cuatro fueron hospitalizados entre 4 y 21 días después de los síntomas, y uno requirió ventilación mecánica durante 10 días (ninguno falleció).

Las ventajas potenciales de la fluvoxamina para uso ambulatorio, señala el estudio, incluyen su seguridad, amplia disponibilidad, bajo costo y administración oral. ¿Pero qué opinan los especialistas?

"La fluvoxamina disminuye una respuesta inflamatoria exagerada de parte de la persona enferma. Su uso sería para impedir que las personas evolucionen con cuadros más severos, por lo tanto, debería ser indicado precozmente. Pero es muy prematuro decir si es recomendable o no a partir de un estudio muy pequeño. Además, como buen antidepresivo, tiene efectos adversos que habría que tener en cuenta antes de indicarlo", dice el infectólogo Roberto Olivares, Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila.

"Es importante tener ciertas precauciones en personas que pueden ser sensibles a esta sustancia. Debe ser indicado por un médico especialista", dice la siquiatra Eugenia Escorza. "Hay que tener dosis personalizadas porque se puede generar un síndrome serotoninérgico (síntomas que incluyen temblor, fiebre, aumento de temperatura)", advierte. La fluvoxamina, detalla, se usa en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos del ánimo y casos de ansiedad.

Click para comentar