-->

Escribe y presiona enter

On
Damaris Abarca campeona chilena de ajedrez analiza qué significa gambito de dama

Así como la protagonista de la serie "Gambito de dama", de Netflix, Damaris Abarca aprendió a jugar ajedrez mirando a otros. Pasaron los años y, siendo muy joven, comenzó a ganar torneos, fue tetracampeona nacional, participó en competencias internacionales hasta convertirse en maestra nacional. Actualmente dirige la Federación de Ajedrez de Chile.

"La serie representa muy bien varios aspectos de la disciplina", opina Damaris. En la producción se ve a una jovencísima competidora (la actriz Anya Taylor-Joy) de los años 50, tan obsesionada con el juego que lo vuelve su única pasión, aunque sus rivales masculinos la menosprecian.

"Hace unos años gané un torneo en Mallorca y sólo había hombres. Suele pasar que al principio a las mujeres nos miran sobre el hombro y cuando les ganamos, a veces escuchamos un piropo machista: juega como hombre", relata Abarca. A continuación, explica qué significa el título de la serie: Gambito de dama.

1.- ¿Qué es? "Una apertura, es decir un movimiento o serie de movimientos para iniciar el juego con las piezas blancas", explica la ajedrecista chilena. Hay varios tipos de aperturas y sus nombres dependen de los lugares de origen o de quienes las hicieron famosas: rusa, escocesa, francesa, etc. "El gambito de dama se realiza cuando las blancas mueven el peón que está frente a la dama dos casilleros. Cuando el negro hace lo mismo, avanzando su propio peón de dama dos espacios, quedando ambas piezas enfrentadas, las blancas mueven el peón del alfil que está al lado de la dama dos espacios", dice.

2.- ¿Para qué se juega así? "Es una apertura muy jugada, muy sólida, que implica cierta trampa", sostiene Abarca.

3.- ¿Trampa? "Sí, es una forma de ofrecer un peón en sacrificio para que el rival lo tome. Pero no es un regalo: con el dinamismo del juego, se recupera", comenta la campeona. La apertura tiene por objeto comenzar una estrategia en el desarrollo del juego que, recalca Damaris, suele ser lo más importante en la competencia, sin importar si se pierde una pieza.

4.- ¿De cuál estrategia hablamos? Abarca asegura que el gambito de dama busca dominar el centro del tablero para que sus piezas más letales (primero caballos y alfiles, luego la dama) consigan moverse con espacio, lo más libre posible de una amenaza. La ajedrecista afirma que desde el centro se puede dominar y condicionar las opciones del rival.

5.- ¿Y si tengo que defenderme del gambito? "Las piezas blancas parten con la iniciativa y las negras buscan liberarse y atacan Si mi rival parte con el gambito de dama, yo juego la defensa eslava", confidencia la jugadora.

6.- ¿Cómo es la defensa eslava? Cuando el rival blanco avanza con el peón de la dama, respondemos llevando el peón de la dama negra hasta enfrentarlo avanzando también dos espacios. En el segundo turno, después que las blancas avanzan el peón del alfil de la dama dos espacios (sacrificándolo), las negras responden avanzando su peón del alfil del ala de la dama un espacio.

"La idea es mantener la tensión y desesperar al blanco. Mi peón negro lo protejo con otro peón, así que si captura el mío, yo capturo el suyo y quedamos iguales", dice Abarca. Así se cumple el objetivo de dominar a las piezas que tienen la iniciativa y empezar de a poco a contragolpear.

7.- ¿Le gustó la serie, Damaris? Sí, es muy buena.

Click para comentar