-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo postular al subsidio de clase media que comienza este martes

Al subsidio se podrá postular en tres fechas, dependiendo de las condiciones del solicitante. El ministro de Vivienda, Felipe Ward, detalla el proceso para participar este año. Además, reflexiona sobre el tema: "En Chile es completamente necesario que exista una referencia al acceso universal al techo en la nueva Constitución. Actualmente el ministerio tiene programas para entregar transferencias de viviendas a las personas, lo que pretendemos mantener, pero queremos contar con una política robusta en materia de arriendo que, además, acompañe a las personas cuando se cambian de ciudad o región".

¿Qué es el Subsidio de Clase Media DS1?

Es un subsidio que entrega apoyo económico para personas con capacidad de ahorro que quieran comprar una vivienda (nueva o usada) o construir en un terreno de su propiedad y puedan solicitar un crédito hipotecario o complementar el monto con recursos propios.

¿Quiénes pueden postular?

Quienes tengan 18 años o más, con su cédula de identidad vigente o que haya vencido durante 2020. También extranjeros que tengan cédula de identidad y certificado de permanencia definitiva. Todos deben contar con una cuenta de ahorro para vivienda con una antigüedad de 12 meses y Registro Social de Hogares (REIS).

¿Cómo se postula?

El proceso es 100% online a través de la página oficial del ministerio de Vivienda (minvu.cl). También se puede acudir a los Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de cada región.

¿En qué fechas se debe postular?

El proceso tiene tres fases. La primera, del 17 de noviembre, está pensada para las personas que postularon al llamado anterior y fueron rechazados. Estas personas van a entrar a la página minvuconecta.cl y se van a encontrar con una propuesta automática pre-rellenada, basada en su postulación anterior, y que ellos tienen que validar. El 19 de noviembre postulan quienes nunca han hech la postulación o que sus condiciones cambiaron respecto del llamado de la vez pasada. Estos tienen que ingresar los datos desde cero. El 23 de noviembre postulan quienes ya tienen un terreno y necesitan la ayuda para construir su vivienda.

¿Quiénes tienen prioridad para recibir el subsidio?

Por cada postulación que haya realizado anteriormente y que haya sido rechazada se le otorgarán 25 puntos, las personas que tengan más puntaje tendrán prioridad al otorgar el subsidio. Antes ya existía preferencia para quienes han postulado más veces, pero ahora hay parámetros matemáticos para dar certeza a las personas.

Si me rechazan el crédito hipotecario, ¿pierdo el subsidio?

Para esta postulación no es necesario tener preaprobado un crédito hipotecario. Si se le otorga el beneficio y no le aprueban el crédito, no pierde el subsidio. El ministerio le abre una ventana para volver a pedir el crédito hipotecario o conseguir los recursos propios para complementar el monto total.

Viviendas del primer tramo

En el caso de comprar una vivienda, se puede postular a tres tramos. El primero corresponde a viviendas que tengan un valor de 1.000 UF ($28 millones), en este caso se entrega un subsidio de 500 UF ($14 millones), los postulantes deben tener un ahorro mínimo de 30 UF ($868.075) y pertenecer al 60% de las personas más vulnerables del RSH.

Viviendas del segundo tramo

Corresponde a propiedades de 1.400 UF ($40 millones). se entrega un subsidio que va desde 516 UF ($15 millones) a 200 UF ($5 millones). Deben contar con un ahorro mínimo de 40 UF ($1 millón) y pertenecer al 80% de las personas más vulnerables del RSH.

Viviendas del tercer tramo

Propiedades de 2.200 UF ($63 millones), para el que se entrega un subsidio que va desde 350 UF ($1 Omillones) a 125 UF ($3 millones). Ahorro mínimo de 80 UF ($2 millones) y pertenecer al 90% de las personas más vulnerables del RSH.

¿Cuánto tengo que tener ahorrado para construir una vivienda en terreno propio?

Aquí se establecen dos tramos. El primero es para viviendas con un valor de 1.400 UF ($40 millones), para el que se entrega un subsidio de 520 UF ($15 millones). El ahorro debe ser de 30 UF y no superar el 80% en el RSH. El segundo corresponde a viviendas de 2.200 UF ($63 millones) y el subsidio corresponde a 350 UF ($10 millones). Ahorro mínimo ($1 millón) y no superar el 90% del RSH.

¿En qué consiste la construcción de vivienda en sitio propio?

Corresponde a las personas que sean propietarias de un terreno a lo largo del país, pero que no tengan los recursos para construir en este. Puede postular el propietario del sitio, su cónyuge o conviviente civil. También pueden postular comunidades o cooperativas agrícolas o indígenas, acreditando los derechos sobre el territorio en cuestión.

Click para comentar