-->

Escribe y presiona enter

On
Fran García-Huidobro sin pega

A mediodía en pijama desde su casa, Francisca García-Huidobro admite al teléfono que "nadie se prepara para estar sin pega". "La verdad es que es primera vez que me pasa desde que trabajo como conductora. Como actriz me pasaba siempre", declara.

El lunes pasado sostuvo una reunión con el director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic y el director de Programación, José Miranda, en la que acordaron que no se le renovaría el contrato que tiene vigente hasta el 31 de diciembre. Fran llegó a fines de 2018 tras estar 15 años en Chilevisión.

"Dadas las circunstancias en las que está la televisión, era una cosa que podía ocurrir y nos pareció mejor conversarlo antes y no dejar esto hasta el 30 de diciembre, lo que a mí me pareció un gesto de mucha educación por parte de Canal 13 porque no suele pasar. Por lo general te tienen esperando hasta el último día y a uno lo dejan con muy pocas posibilidades de buscar pega. Estoy agradecida porque las empresas no tienen ese trato con la gente", plantea ella.

-¿Lo sospechaba, entonces?
-Más que sospecharlo, uno empieza a ver lo que están haciendo los canales, dónde están poniendo sus fichas y desgraciadamente los proyectos grandes en los que iba a participar se cancelaron: primero "Atrevidas" (con Tonka Tomicic y Raquel Argandoña) el año pasado por el estallido social y este año "Bailando por un sueño" (donde era jurado) por la pandemia. Son cosas que son imposibles de prever. Ahí uno dice chuta, no se está haciendo entretención ni espectáculos, entonces lo más probable es que no haya espacio para mí, que es a lo que yo me dedico.

-¿Se preparó para esta cesantía?
-Tengo mi colchón de ahorros que me han dado los más de 20 años que llevo trabajando en la tele. Siempre he sido una persona ordenada y no soy ostentosa, no manejo un Porsche ni tengo segunda vivienda. Mis gastos son básicamente la mitad del colegio de mi hijo y la casa.

-¿Para cuántos meses de tranquilidad le darían esos ahorros?
-Un rato. Tampoco voy a estar contando dónde tengo mi plata. En ese sentido estoy tranquila. No es que me pueda quedar todo el resto de mis días vagoneando en mi casa y no me interesa, porque me gusta mucho trabajar en lo que yo sé hacer. Quiero seguir haciendo entretención en el canal que sea.

-¿Sacó el 10% de la AFP por las dudas?
-Sí, el primer retiro pero lo ocupé porque justo fue la época en que me cambié de casa y los gastos de mudanza y todo eso son bastante onerosos. El segundo retiro depende. Jajajá.

-¿Su decisión para llegar a acuerdo tiene que ver con la insuficiencia renal que sufrió en diciembre del año pasado?
-Me parece súper tierno que la gente todavía se preocupe por mí. La verdad es que estoy súper sana. Lo que pasó me obligó a replantearme un montón de cosas respecto a mi salud, el autocuidado y mi alimentación. Estuve muy flaca en agosto, tengo tendencia a bajar de peso. La gente dirá iqué envidia! No, porque eso hace que tus defensas bajen. Tomo a diario suplementos alimenticios y vitaminas. Pero esto no tiene que ver con mi salud, sino con estar en un lugar donde pueda desarrollarme. Siento que en este tiempo en particular no están dadas las condiciones. Para los planes que el canal tiene para el próximo año no estoy considerada.

-¿Se equivocó al dejar CHV y fichar por Canal 13?
-No fue un error, lo que aprendí en Canal 13 era súper necesario para mí. Aprendí otra forma de hacer televisión y entrevistas. Yo venía de la farándula dura, donde si el entrevistado no botaba una lágrima, sentías que habías fracasado. Era importante empezar de cero y salir un poco de lo que sabes hacer de taquito, como lo que me pasaba con "Primer plano".

-¿Cuáles son sus planes inmediatos?
-Tengo contrato vigente hasta el 31 de diciembre, así es que tengo que seguir trabajando pero tengo dos semanas de vacaciones que me las tengo que tomar porque si no las pierdo. Voy a tomármelas a partir del próximo fin de semana. Tengo un montón de cosas que hacer: ir al dentista, renovar mi licencia de conducir y mi pasaporte y el de mi hijo (Joaquín, que cumple 1 5 años el jueves). Y si puedo, me arrancaré a la playa unos 10 días a la casa de mi mejor amigo, Guido (Vecchiola, cerca de Maitencillo).

Click para comentar