-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo fue la sorpresiva elección telemática del nuevo alcalde de Estación Central

El concejo extraordinario de la municipalidad de Estación Central estaba citado para las 9 de la mañana de este viernes, con el objetivo de elegir al nuevo alcalde que reemplazaría a Rodrigo Delgado, actual ministro del Interion La sesión telemática comenzó media hora más tarde, con los ocho concejales instalados frente a sus computadores, aunque todos en sus respectivas oficinas en la municipalidad, menos el integrante de la DC, que se conectó desde su casa.

Cinco contra tres

Se esperaba que el nuevo jefe comunal fuera un concejal de centro izquierda, ya que hay cinco representantes de este sector en el concejo: Robinson Valdebenito (PS), Felipe Zavala (PC), Patricio González (DC), Felipe Muñoz (independiente) y Guillermo Flores (PPD). La centro derecha, por su parte, contaba con tres concejales, todos UDI: Ivo Plavlovic, Miguel Abdo (electo alcalde) y Beatriz Lagos. Polémica segunda vuelta

En la primera votación, Abdo y Flores obtuvieron 3 votos cada uno, y Muñoz logró dos votos, lo que obligó a una segunda vuelta entre los dos primeros, y fue aquí donde todo se complicó.

Durante el llamado para la segunda votación, el concejal Felipe Muñoz no votó, pese a los constantes llamados durante aproximadamente ocho minutos. Su micrófono quedó mudo y él se paró de su puesto durante ese lapso, pero los otros concejales escuchaban que hablaba con alguien en su oficina. Nadie entendía qué pasaba.

El resultado de la nueva votación con la ausencia de Muñoz fue: 3 votos para Miguel Abdo, 4 votos para Guillermo Flores y la abstención de Muñoz, pero la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades dice que al no haber mayoría absoluta (en este caso 5 votos de los 8), "será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva". Celebraron los tres concejales del gremialismo y Miguel Abdo juró como nuevo alcalde de Estación Central, al haber obtenido 2.277 votos, contra los 1.797 de Flores en las elecciones de 2016.

Acusaciones

Apenas terminó la elección, se escucharon las recriminaciones por los pasillos del edificio del concejo municipal, donde se formó un alboroto. Molesto, el PS Robinson Valdebenito gritó que Muñoz "ha traicionado al pueblo".

Después comentó a este diario: "Todos estábamos con buena señal, pero Muñoz se paró de su puesto a hablar con alguien. No se acercó en ese momento a otra oficina para pedir que lo dejaran votar (en caso de problema técnico). Además los concejales tenemos un chat, pero él no hizo nada, siendo el más tecnológico de todos, y la votación se cerró sin su voto". No obstante, el concejal PS manifestó que no impugnará el resultado: "La votación nos perjudicó como bloque, pero al analizar la situación, con altura de miras, entendemos que se realizó de conformidad a la ley".

"No escuché el audio"

Quien sí pretende impugnar es el concejal ligado al Frente Amplio que no votó y que se defiende de las críticas. "Estoy afectado. Yo estaba con más personas en la oficina, estábamos en receso y nunca se me notificó que había comenzado la segunda votación, no escuché el audio, y luego oigo en los pasillos los gritos de traidor. Activo el micrófono y pido que se me deje votar, porque anteriormente, cuando ha habido problemas de audio, han dejado votar, pero ahora me negaron el derecho", se quejó Felipe Muñoz.

Y agregó: "Voy a acudir al Tribunal Electoral Metropolitano para impugnar la elección para que se repita, porque considero que no es justo, pese a que los otros concejales están haciendo aprovechamiento político de esto, tratando de desprestigiarme".

Inesperada victoria

El nuevo alcalde, Miguel Abdo, no esperaba su triunfo: "Todo indicaba que sería Guillermo Flores el nuevo alcalde y nosotros nos mantuvimos con nuestros votos".

Sobre la situación de Muñoz observó: "Creo que nuestro deber como concejales es estar pendientes de nuestra labor, no sé lo que pasó ni me voy a meter en ese tema. Ahora lo principal es trabajar por los grandes desafíos que tenemos por delante en estos seis meses. Estuve ocho años como concejal con Rodrigo Delgado y soy trabajólico como él, hay que estar con la gente y escucharla".

Después de jurar como alcalde, pasadas las 15 horas, Abdo se reunió en La Moneda con su antecesor, Rodrigo Delgado, quien lo recibió en su oficina para desearle éxitos en su nuevo cargo. Flores, que se quedó sin ser alcalde, está resignado. "Después de 20 años de la derecha en la comuna, esta era la gran oportunidad y necesitábamos la unidad, pero lamentablemente no se pudo".

Los cuatro concejales de oposición emitieron un comunicado donde afirman que Muñoz "ha traicionado a los vecinos y vecinas de Estación Central y a la mayoría en el concejo, entregando la comuna a la UDI con su decisión".

Click para comentar