-->

Escribe y presiona enter

On
Turbazo en Santa Rosa

Más de diez personas entraron raudamente a un local de la cadena Oxxo, ubicado en avenida Santa Rosa, Santiago, para saquearlo. Un grupo intimidó a los locatarios y el resto sacó productos a manos llenas. Es más: a los segundo entraban más y más personas para seguir desbaratando el almacén.

El atraco quedó registrado en las cámaras de seguridad del local. Esto permitió a policías de la Sección de Investigación Policial de Carabineros dar después con cuatro de los involucrados: dos mujeres y dos menores de edad.

En un video del registro de seguridad -y que acompaña a estas líneas- se observa a dos mujeres que estaban con tres niñas, huyendo al ver la turba.

¿Qué hacer en estos casos? Sydney Houston, mayor (r) de Carabineros, trabaja como consultor en prevención del delito y seguridad patrimonial. Dice que si uno tiene la mala suerte de encontrarse como comprador en una situación así, lo primero es ir a una esquina del local. "Tirarse al suelo es peligroso por las posibilidades de ser aplastado o pisoteado".

Olga Fernández es licenciada en Criminalística, tiene un posgrado en Criminología. Luego de ver el video dice que un factor importante es la cantidad de personas: "Lo principal, siendo que se ve que ingresan más de diez personas, es tratar de evitar el contacto y mantenerse lejos, más que nada para evitar el arrebato de una cartera o un celulac La idea es que el robo no escale. El comportamiento de la masa es más peligroso que el comportamiento de un sujeto individual".

¿Y en caso de ser dueño del local? "Los dueños deben exigir del Estado la prevención de estos delitos. Aumento de penas, quizás. Es responsabilidad del Ministerio Público ubicar, detener y procesar a los culpables para que puedan evitar la proliferación de estos delitos en el país", dice Sydney Houston poniéndose de nuevo la gorra de carabinero.

"Lo ideal es tener cámaras -como en este caso- que permitan identificar a las personas", complementa Fernández.

Click para comentar