-->

Escribe y presiona enter

On
Cámara capta el instante en que tren embiste a camión maderero

No ocurrió ni en una fracción de segundo, ni en un abrir y cerrar de ojos, ni en ninguna de esas circunstancias que explican la imposibilidad de los conductores para reaccionar a tiempo, sino exactamente todo lo contrario.

Una cámara de seguridad grabó la secuencia. Sucedió cerca de la estación de trenes Juan Pablo ll, en San Pedro de la Paz, región del Biobío, cuando eran casi las cinco de la tarde del martes.

En las imágenes se ve un camión con doble acoplado cargado de listones de madera, girando por avenida Pedro Aguirre Cerda a la altura del supermercado Versluys, y atravesando la línea férrea con una parsimonia dominical, como si el tren más cercano estuviese pasando por Combarbalá. No era así.

Para defensa del camionero, habría que decir que en el video se ve claramente que la barrera del cruce ferroviario se encontraba arriba, en señal de que no había nada cerca.

El caso es que el Biotrén, que venía desde Concepción con destino a Coronel, lo embistió medio a medio, aunque por fortuna a baja velocidad debido a que estaba a punto de llegar a la estación.

El mayor Luis Torres, de la 6a Comisaría de San Pedro de la Paz, dice que hubo tres pasajeros del Biotrén afectados, uno de las cuales presentó lesiones leves, y que hasta donde se había podido establecer, "el cruce se encontraba regulado, tanto por semáforos y barreras, además de banderillero, los cuales se encontraban operativos al momento del accidente".

El impacto dejó un desparramo de maderos en el lugar y obligó a suspender el servicio de trenes por varios minutos.

Fesur, la empresa de la cual es filial Biotrén, aclara que el accidente ocurrió en un cruce que es de uso exclusivo de la papelera Bo Paper, y que la mantención de este cruce, que incluye señalización y un guarda cruce, que es el encargado del cierre de las barreras, corre por cuenta de la papelera.

"Las razones por las que no se efectuó el cierre de las barreras es materia de investigación", dijo Fesur a través de un comunicado.

Fesur explicó que un tren demora, incluso a baja velocidad, decenas de metros en detenerse, "por lo que es necesario que tanto peatones como automovilistas mantengan las medidas mínimas de precaución, respetando las señalizaciones que existen en todos los pasos habilitados".

Click para comentar