-->

Escribe y presiona enter

▷ Bono Covid Navidad: Montos y fechas de pago CONSULTA ACÁ

On
Bono Covid Navidad

El habitual informe de los sábados del Ministerio de Salud, en medio de las cifras diarias de la pandemia, fue el lugar escogido por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para aclarar los detalles del bono Covid Navidad 2020, anunciado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

Requisitos: ¿Quiénes pueden tenerlo?

Se entregará automáticamente -sin tener que realizar una postulación especial- a todos aquellos beneficiarios que hayan recibido el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). "Estamos hablando de más de 3.350.000 hogares, lo que significa que vamos a estar entregando este bono a más de 8.200.000 personas", aseguró la secretaria de Estado.

¿Cuánto se recibe?

Los montos a entregar son diferenciados, según el lugar donde resida el beneficiario. Las familias con domicilio inscrito en el Registro Social de Hogares en alguna comuna que haya estado al menos un día en cuarentena total durante la última semana de noviembre, recibirán $55.000 por integrante del grupo familiar. No hay tope en el número de personas que integran la familia y tampoco el monto es decreciente, dijo Rubilar.

Los beneficiarios de comunas que se encuentran en el paso 2, 3 o 4 de apertura, tendrán derecho a recibir $25.000 por cada integrante del grupo familiar.

"Si tenemos un hogar de cinco integrantes, que está en una comuna que la última semana de noviembre estaba en el paso 1, de cuarentena total, va a recibir $275.000. Si tenemos un hogar con cuatro integrantes en una comuna en paso 2, 3 0 4, ese hogar recibirá $100.000", ejemplificó la ministra.

¿Qué comunas recibirán el monto más alto?

Hay 27 comunas, entre las regiones del Biobío y Magallanes, que han estado en cuarentena total al menos un día en la última semana de noviembre.

Recibirán un bono de $55.000 los habitantes de: Coronel, Cañete, Lota, Padre las Casas, Temuco, Cholchol, Freire, Lautaro, Traiguén, Futrono, La Unión, Los Lagos, Valdivia, Lago Ranco, Ancud, Calbuco, Chonchi, Los Muermos, Puerto Montt, Osorno, Puqueldón, Queilén, Quemchi, Maullín, Hualaihué, Natales y Punta Arenas.

¿Cuándo se pagaría?

Según explicó la ministra, de aprobarse la Ley de Presupuesto este sábado (como sucedió), el objetivo es comenzar a pagarlo a partir del 21 de diciembre y podrás revisar desde esa fecha si eres beneficiario.

IFE de rebrote: Además del bono navideño, el gobierno también se encuentra trabajando en un posible Ingreso Familiar de Emergencia en caso de que se produzca un rebrote de contagios en 2021. Rubilar lo definió como "un botón" que se puede activar en caso de ser necesario.

"Si estamos en condiciones sanitarias y socioeconómicas que ameriten una vez más ocupar el IFE, vamos a tener esta herramienta flexible", explicó.

Además de los hogares que recibieron el sexto pago del IFE, podría haber otros posibles beneficiarios. "También ver los hogares más vulnerables, que están en sistema de seguridades y oportunidades, que están en el subsidio único familiar. Ellos también van a poder ingresar en caso de ser necesario", dijo la ministra.

Click para comentar