-->

Escribe y presiona enter

On
Turista que robó trozo de mármol de Roma se arrepiente y lo envía de vuelta por correo

Una ciudadana estadounidense enmendó el error que cometió tres años atrás, cuando se llevó un trozo de mármol histórico de Roma, enviando la ruina de vuelta por al Museo Nacional Romano junto a una sentida carta manuscrita en inglés.

La historia se remonta al año 2017. En ese entonces una joven identificada solo como Jess viajó hasta Roma y decidió llevarse el trozo de mármol de souvenir para regalárselo a su novio. El mármol fue rayado con un plumón permanente negro que decía: "Para Sam, con amor Jess, Roma 2017".

Tres años después del incidente, la turista recapacitó y decidió enviar la roca de vuelta en un paquete voluminoso con el fragmento cuidadosamente envuelto. Este viajó desde Atlanta, en el estado de Georgia, hasta el museo. Este último explicó en redes sociales que quien lo robó los eligió para devolverlo "no al museo, sino a la ciudad de Roma". Junto al paquete había una carta publicada por "La Repubblica".

Esta decía: "A quien le interese. Me gustaría devolver esta piedra al lugar que le corresponde -cualquiera dentro de las ruinas romanas- y agradecería enormemente su ayuda. Por favor perdónenme por ser una idiota tan estadounidense y tomar algo que no era mío. Me siento terrible, no solo por robar este artículo del lugar que le corresponde, sino por poner un mensaje en él. Fue un gran error de mi parte y solo ahora como adulta me doy cuenta de lo desconsiderado e irrespetuoso que fue. He intentado muchas horas fregar y limpiar la roca sin éxito. iPor favor perdónenme!".

Lección conmovedora

El director del museo, Stéphane Verger, explicó: "La niña probablemente recogió el fragmento hace tres años durante una visita al Foro Romano o al Monte Palatino. Es una pieza de mármol de Asia Menor, de valor insignificante, ciertamente no es una pieza que cambie la historia. Pero este es precisamente el aspecto más conmovedor de esta historia. El cuidado en empacar el fragmento, como un huevo en su nido, nos da una lección a todos: tenemos un patrimonio enorme y espectacular que administrar y debemos tratarlo como a este pedacito".

Verger agregó a "ll Messaggero": "Me impactó precisamente porque es joven y entendió que había cometido un error".

El director del museo tiene la teoría de que la mujer quizás se motivó a hacer lo correcto a raíz del caso de una canadiense de 36 años llamada Nicole, que el mes pasado devolvió unos artefactos que había robado hace 15 años desde el antiguo sitio de Pompeya diciendo que traían mala suerte, reporta "The Guardian".

"Quién sabe, tal vez se enteró de la mujer canadiense", dijo Verger. "El año 2020, diezmado por la pandemia de Covid-1 9, ha hecho reflexionar a la gente, además de conmover la conciencia. El caso es que tres años después del robo, lo devolvió, es un gesto simbólico muy importante".

Click para comentar