-->

Escribe y presiona enter

On
Barbarita Lara  pre candidata a la convención Constitucional

Desde que se asomó la posibilidad de redactar una nueva Constitución, Barbarita Lara (34), ingeniera en ejecución informática de la Universidad Federico Santa María y científica premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se planteó la posibilidad de dejar temporalmente de lado el área de la ciencia, tecnología e innovación para ser pre candidata a convencional constituyente por la Región de Valparaíso.

La actual Carta Fundamental solo considera su área de expertís con la frase "le corresponderá al Estado estimular la investigación científica y tecnológica", lo que le parece insuficiente.

-¿Por qué una científica está interesada en redactar la constitución?
-Creo que una nueva Constitución no debe ser solo escrita por abogados o políticos. Se necesita abordar temas generales para organizar al país y, en ese debate, deben estar incluidas la mayoría de las miradas. Me interesa representar una visión más tecnológica y moderna del Estado, aunque también quiero aportar en temas más sociales.

-¿Qué materias te gustaría incluir en la nueva Carta?
-Yo quiero defender que nuestra Constitución garantice como derecho el acceso a internet, sobre todo porque somos un país muy largo y es vital que podamos garantizar la conectividad con todos los rincones. Además, creo que se debe establecer a nivel constitucional que el Estado se esfuerce por digitalizarse con todo lo que eso incluye, como la garantía de máxima protección a los datos personales y, también, mecanismos para que esta digitalización aumente la transparencia para todos los chilenos.

-¿Cómo le gustaría incluir a la ciencia en específico?
-Lo anterior tiene más que ver con la tecnología e innovación. Respecto de la ciencia creo que la Constitución debe reconocer su valor público. Pero esto se debe acompañar con políticas públicas correctas.

-¿Cómo te estás preparando para este cargo?
-Básicamente, leyendo y comparando nuestra Constitución con otras. Hay cosas que me llamaron la atención, por ejemplo, que nuestra Carta define a la familia como núcleo de la sociedad, lo que me parece poco conciso. En otras constituciones no se habla de la familia, sino de las personas.

-¿Había considerado participar en política antes?
-Sí, antes de decidir ser pre candidata a la convención, analicé la posibilidad de ser alcaldesa de Viña del Mar, mi ciudad.

Click para comentar