-->

Escribe y presiona enter

On
En Rapa Nui fue la primera graduación de cuartos medios en la era Covid

Fueron 65 estudiantes de cuarto medio del Liceo Aldea Educativa Honja'a O te Mana, en Rapa Nui. Ellos se convirtieron en los primeros del país en graduarse este año pandémico.

La ceremonia de egreso de la autodenominada generación Covid se realizó el viernes 6 en el mismo recinto y asistieron cerca de 400 familiares de los estudiantes. Hubo emotivos discursos, entrega de premios y presentaciones artísticas del ballet cultural Kari Kari.

"Hace unos meses, cuando todos creíamos que estaríamos encerrados por años, les hice una promesa. Les dije que, aunque nos graduáramos de a uno, realizaríamos la licenciatura, y hoy estamos aquí todos juntos", dijo durante la ceremonia la directora del recinto, Katherine Ringeling.

Nicole Maure (17 años), egresada del cuarto medio humanista científico, cuenta que para ella lo más importante fue "cerrar esta linda etapa con todos mis compañeros y también ver el esfuerzo que hizo el colegio por hacer posible la graduación. Pudimos invitar a nuestros familiares y acompañantes, y vestirnos todos de gala. El colegio decoró con muchas rosas blancas y rosadas y había un panel grande que decía licenciatura 2020 donde nos sacamos fotos. Fue muy emotivo".

Cuando se suspendieron las clases presenciales el 16 de marzo, continúa la joven, "nadie sabía lo que iba a pasar con nuestro curso y para muchos también fue un año más difícil por eso mismo. Sin embargo, gracias a la situación epidemiológica de la isla, que ahora está libre de Covid, pudimos tener una licenciatura como si estuviéramos en normalidad".

Haukena Pakomio, compañera de Maure, fue la encargada de hablar en nombre de los graduados durante la ceremonia. "Estoy súper feliz porque no esperábamos que funcionara y aquí estamos hoy graduándonos", dijo.

Efectivamente, según el último informe epidemiológico del Minsal (N066), Isla de Pascua, donde viven 8.277 personas, está libre de Covid-19. En ese lugar se han registrado solo nueve contagios confirmados desde el inicio de la pandemia.

Katherine Ringeling asegura que sin la rigurosidad con que tomaron las autoridades de la Isla las medidas sanitarias y sin la colaboración de la población, hubiera sido imposible realizar la ceremonia de graduación, en la que incluso pudieron prescindir de la mascarilla.

"Los estudiantes fueron muy valientes durante este año, que ha sido difícil para todo el mundo. Probamos muchas estrategias educativas: nos quedamos con el sistema de guías, porque nuestra conexión a internet es muy débil. Pero los jóvenes estaban muy nerviosos y ansiosos, y pedían volver al liceo. Finalmente fueron los primeros estudiantes del país en volver a las clases presenciales con protocolos de seguridad, el 1 de julio y ahora son los primeros que tienen el privilegio de graduarse", destaca la directora.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmundo, comenta que "somos los primeros en graduarse a nivel país, en cumplir con el programa y con la educación general, lo que nos llena de orgullo".

Click para comentar