-->

Escribe y presiona enter

On

Este jueves, la consultora Robert Half dio a conocer su "Guía Salarial 2021": desde hace un lustro, esta compañía especializada en el reclutamiento arma este estudio que muestra las variaciones anuales del mercado laboral en diversas áreas como Ingeniería, Tecnología, Recursos Humanos, Finanzas y Ventas. Para obtener sus datos, este año entrevistó a más de 15.000 profesionales, diferenciándolos de acuerdo a los cargos que ocupan.

"Revisamos sus currículum, dónde trabajan, cuánto ganan y qué beneficios tienen, entre otras cosas. Esa información nos da cuenta de las variables y la media del mercado. Luego los llamamos para verificar si esos datos están actualizados y así poder realizar el análisis", explica Karina Pérez, directora asociada de Robert Half. Para llegar a cifras representativas, se saca la media de remuneraciones, eliminando los sueldos demasiado altos o bajos.

Una de las principales conclusiones de este zarandeado 2020 es que muchos sueldos se han ajustado a la baja.

Eso se refleja bien entre los ingenieros, que ocupan cargos muy diversos en empresas muy distintas (ver detalles en tabla). De acuerdo al análisis, se espera que el próximo año sus salarios bajen cerca de 5% promedio, por el congelamiento de proyectos y el ajuste de los presupuestos. Postulantes con altas capacidades, proyecta Pérez, estarán dispuestos a flexibilizar sus rentas: "No tiene que ver necesariamente con que la gente pierda valor, sino con que las contrataciones que las empresas van a hacer de aquí en adelante serán con presupuestos más ajustados buscando candidatos que se adapten a esos salarios", comenta Pérez.

El gran ganador de este año, por cierto, es el sector tecnológico: la explosión del e-commerce ha elevado la ya alta demanda por estos expertos.

Ingenieros ingeniosos

Mauricio Castro, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, proyecta que la baja relativa en los sueldos de los ingenieros se compensará con otros beneficios. "Una tendencia del último tiempo es que los profesionales exijan elementos que ayuden a hacer un poco más atractivos los trabajos. Por ejemplo, servicios complementarios de salud, entrega de equipos, seguros o cheques para almorzar son algunos beneficios que ayudan a la flexibilización", detalla.

Paula Cabrera, directora de la oficina de Gestión de Carrera del departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, aconseja seguir capacitándose para optar a mejores oportunidades laborales. "Las ingenierías más complicadas son las del sector industrial; sin embargo, muchos de ellos están migrando a consultoras enfocadas en gestión de proyectos y control financiero para encontrar un nicho, aprender y mantenerse activos laboralmente. Hay una flexibilización mayor de parte de los egresados, que están dispuestos a adaptarse más a los cambios", destaca.

Castro añade que las empresas valoran que un candidato sea capaz de adaptarse y tener un buen manejo emocional, ya que los cambios se vienen con todo. Según dice, hoy hay que ser optimista y paciente: "Se viene un proceso de reactivación; esas empresas mueven la economía y se necesitarán más empleos, por lo que eventualmente volveremos a periodos más normales", proyecta.

Los percentiles

La guía de Robert Half divide a los profesionales en "percentiles", que indican el nivel de experiencia y habilidades de un candidato, certificaciones profesionales, demanda del rol, tamaño y complejidad de la empresa que está contratando. Como se ve en la tabla, mientras mayor sea la experiencia, más alto es el sueldo y la demanda:

  • Baja: La persona puede ser nueva en el puesto o aún estar desarrollando habilidades laborales.
  • Moderada: Puede tener una experiencia media y contar con la mayoría de las habilidades relevantes para el trabajo.
  • Alta: Posee más experiencia y cuenta con la mayoría de las habilidades relevantes para el trabajo, además de especializaciones y certificaciones.
  • Muy Alta: Alto nivel de experiencia; el rol puede ser muy complejo o tiene un conjunto diferente de habilidades que son difíciles de encontrar en el mercado laboral.
Sueldos de los ingenieros, según sus cargos


Click para comentar