-->

Escribe y presiona enter

On
San Pedro de la Paz es como vivir en Vitacura con el precio de Ñuñoa o Macul

Las regiones han ganado terreno en el mercado inmobiliario principalmente por la posibilidad del teletrabajo y porque vivir mejor cuesta menos que en la Región Metropolitana. Se puede comprar un lugar más amplio con buena vista por el mismo precio que un departamento en el ruidoso Santiago.

Fabían García, director de Consultorías de Tinsa Chile, multinacional especialista en valoración y asesoramiento inmobiliario, dice que tres capitales regionales destacan y se proyectan como una buena opción para cambiarse de ciudad o planificar una segunda vivienda: Arica, La Serena y Concepción.

"Concepción como ciudad ha ido creciendo de forma sana. No es una ciudad que se dispare, sí una que mantiene el crecimiento sostenido, sobre todo el centro que se ha vuelto más denso", asegura.

Víctor Danús, gerente general de la empresa de gestión inmobiliaria Prourbe, dice que Concepción mezcla desarrollo industrial con buenas universidades.

"Además del centro, hay que mirar comunas pericentrales como San Pedro de La Paz, que está a media hora de Concepción Centro si no hay taco. Si lo comparamos con Santiago, San Pedro es como vivir en Vitacura, con barrios de buena infraestructura y servicios, pero con el precio de Ñuñoa o Macul", asegura.

En el centro de Concepción se puede conseguir un departamento nuevo de 60 metros cuadrados con dos dormitorios y dos baños por 3.300 UF, al cotizar en sitios de corretaje online. En San Pedro de La Paz, un departamento con vista al río Biobío, de dos dormitorios, dos baños y de 75 metros cuadrados, cuesta cerca de 3.500 UF.

"Hemos notado que los proyectos de regiones son de alta calidad a un menor precio por metro cuadrado comparados con proyectos de la misma tipología en Santiago. Las viviendas en regiones llegan a costar hasta 40% menos en comparación a la capital en algunos casos", asegura José Colina, fundador de la plataforma de asesoría inmobiliaria Uhomie.cl.

Una ciudad bien armada

García y Danus ven a La Serena como una de las mejores alternativas para abandonar la capital.

"Es una ciudad interesante porque tiene un mercado que está súper bien armado. Hay de todo, comercio, industria, buena sinergia entre la ciudad y los valles, es turística con el Valle del Elqui cerca y tiene muchas playas. Es una ciudad que está súper bien conectada, la Ruta 5 llega con su mejor estándar hasta Santiago (doble vía)", dice García.

Un vuelo de Santiago a La Serena tarda menos de una hora y las propiedades en el borde costero son más caras, pero tienen una vista que en la capital no se consigue.

"Siempre las propiedades que están cerca del mar son más caras, pero en La Serena también se está desarrollando la zona oriente con buenos condominios y el costo de vida siempre es más barato comparado con Santiago", asegura Danús.

Un departamento nuevo en plena Avenida del Mar de 56 metros cuadrados con dos dormitorios y un baño cuesta cerca de 2.400 UF, al cotizar online.

El consultor de Tinsa Fabián García recomienda Arica a quienes quieren una segunda vivienda, aunque para quienes buscan un cambio total de vida puede ser buena opción.

"Uno de sus mejores atributos es que el clima es parejo, hay calor todo el año, siempre se pueden usar las playas que son súper amplias. Arica ha desarrollado centros comerciales, hotelería y proyectos de gran escala", sostiene.

Víctor Danús explica que en Arica hay poco espacio para construir y eso hace que sea más cara que La Serena. Al cotizar un departamento nuevo con vista al mar, hay opciones desde 5.000 UF para 67 metros cuadrados con dos dormitorios y dos baños. Un departamento más céntrico sin vista al mar, pero de 72 metros cuadrados, se puede comprar por 3.700 UF.

Uno de los lugares favoritos de Danús es Puerto Varas.

"Es como el barrio alto de Puerto Montt y el valor del metro cuadrado está por debajo de La Serena y Concepción, y por supuesto, más bajo que en Santiago. Aunque también miraría Viña del Mar, Valparaíso y Concón, que juntos forman una gran urbe llena de servicios, entretención y playas", asegura.

Un departamento en Concón de 67 metros cuadrados con dos baños y dos dormitorios con regia vista al mar, se puede conseguir desde 3.900 UF.

Click para comentar