-->

Escribe y presiona enter

On
Patricia González

Las cámaras son algo común para los hermanos González. Mientras que Fernando las tuvo presentes en todos sus partidos y victorias en el tenis, su hermana mayor, Patricia (43), las tiene por su trabajo de actriz desde sus días como miembro del Clan Infantil del programa "Sábado gigante" cuando era niña. Entre idas y vueltas a Chile, la también socióloga reside en Miami desde 1992 y es allí donde mantiene una ajetreada vida como actriz para comerciales e incluso en Netflix. Acá su historia:

Matea. "No quiero marear con las vueltas", advierte con una risa Patricia desde su casa en el sector Key Biscayne en Miami, donde vive con su esposo y sus hijas Fernanda (10) y Bruna (7). "Con mi familia nos mudamos a Miami en 1992. Ellos se fueron a los cuatro años y yo me quedé estudiando por una beca deportiva académica porque también jugaba tenis. Cuento corto, me quedé 11 años en Estados Unidos. Aquí me gradué de Sociología/Antropología en la FIU (Universidad Internacional de Florida) y todos mis ramos electivos eran relacionados con teatro. Era matea. Nunca ejercí como tal, pero hice un par de trabajitos de socióloga como freelance. También estudié actuación en modo vespertino acá en Teatro Prometeo (de la Universidad Miami Dade College)". En 2003 retornó a Chile y aquí tomó talleres en la Academia de Fernando González.

Película y Jorge Hevia. En Chile, Patricia fue actriz en la cinta "The goatheard" (2009) dirigida por León Errázuriz y también tuvo otros oficios. "Trabajé con Jorge Hevia en el programa Se habla español para la señal internacional de TVN y algo cortito en señal abierta en un segmento deportivo. En ese entonces mi papá le manejaba la carrera a mi hermano Fernando y yo lo estuve ayudando con temas de eventos y contratos", detalla.

Miami, de nuevo. "Se me complicó la actuación porque me casé (en 2009) y tuve a mis hijas en Chile. A fines de 2014 mi marido me dijo que nos fuéramos. Y para ser sincera, aunque me encanta Chile y tengo mi familia allí, siempre quise regresar porque viví acá desde los 1 5 años. Llegué acá sin red de apoyo y con las niñitas súper chiquititas, así que no se me habría ocurrido retomar la actuación", narra Patricia.

Actuar de mamá. "En Miami ya había hecho teatro, comerciales y proyectos. Tenía amigos en ese ámbito y me preguntaron si quería volver a actuar, aunque fuese en comerciales. Yo pensaba que no tenía las condiciones, que iba a dar bote. Después de ser mamá una ya no está tan en forma, hay más ojeras y arrugas. Pensé que había perdido el entrenamiento, pero me dijeron que actuara en roles de mamá y me empezó a ir súper bien, mejor que antes. También es cuando trabajas profesionalmente, así que regresé a eso muy chocha. Además que trabajar en comerciales me permite estar mucho tiempo con mis niñas. Ahora se privilegia lo natural (en publicidad), que salga una mamá, una abuela, alguien al que se le noten las ojeras y las canas".

40 spots. "Aquí en Miami hay muchos trabajos para comerciales, pero no tantos para series y películas. El otro día empecé a contar y llevo más de 40 comerciales. He hecho publicidades para marcas como Clorox, Koleston, American Airlines, Telemundo, autos Lincoln, Zebra Technologies, Craftsman, entre otras".

Castings en la casa. "Con la pandemia el rubro cambió. Los castings se redujeron demasiado y bajaron muchísimo los presupuestos. Tuve un comercial que me lo cancelaron tres veces y ya ni sé si se realizará. Ahora las agencias te piden self-tapes (grabaciones hechas por uno), ellos te mandan el guión y las escenas y de repente te piden cosas un poco más complicadas, como todo en una sola toma con un plano close up incluido. Si te va bien, te llaman a un callback (llamado a nuevo casting) por Zoom. Al principio lo encontré súper raro porque te estás viendo a ti misma, ves en la pantalla al productor, director, personas en off, entonces puedes estar en lo mejor de tu actuación y que la señal se quede pegada, tener que interrumpir para decir No le escuché bien al director o tener que correr a maquillarme en cinco minutos porque me llaman para un callback inmediato y actuar encerrada en la pieza mientras se escucha a mis hijas pelear y ponerse a llorar, jajajá. Mi marido me apoya un montón, trabaja en el rubro inmobiliario, entonces igual tiene reuniones y viajes, y a una niñera igual hay que avisarle con tiempo. Es estresante a veces la situación".

Netfiix. Desde junio que en la plataforma se puede ver "La red avispa" (2019), cinta protagonizada por Penélope Cruz, Edgar Ramírez y Gael García Bernal. Allí Patricia aparece en una escena de 80 segundos como reportera entrevistando al personaje del actor Wagner Moura. "Estuve con tremendos actorazos y todos tratándote por igual. Por más chiquitita que haya sido mi aparición, yo quedé feliz. Dejaron todas mis líneas porque a veces una graba y no sabe qué queda. Me gusta muchísimo la actuación porque puedes dormir poco, estar horas en el set, pero lo pasas bien", concluye.

Click para comentar