-->

Escribe y presiona enter

On

Quienes deseen ser convencionales (constituyentes) pueden presentar una candidatura por su propia cuenta (independientes) o unirse a listas de los partidos políticos que apoyen candidatos.

¿Qué requisitos se necesitan para ser constituyente?

Son los mismos requisitos para ser elegido parlamentario: ser mayor de 18 años, tener derecho a voto, no haber sido condenado a pena aflictiva (de tres años y un día o más tiempo). Si un extranjero puede votar en Chile también puede ser elegido.

¿Cómo se eligen a los 155 constituyentes?

En Chile existen 28 territorios, son los mismos territorios distritales, es decir, será el mismo esquema que se usa para elegir a los 155 diputados, de representación proporcional, y será el mismo número de diputados que elige cada distrito, el mínimo es 3 constituyentes o constitucionales en los distritos más pequeños y ocho integrantes en los más grandes. Está en proceso que existan escaños reserva- dos para pueblos originarios.

¿Deben hacer campaña? ¿Cómo se financian?

Deben hacer campaña, es una elección como todas. Se elige una persona dentro de una lista, el que tenga más votos será el primero de la lista y corre la ley del límite de gastos de cada distrito, que depende del número de electores y la devolución por parte del fisco, que entrega 0,04 UF por voto obtenido si es hombre, y 0,05 UF por voto obtenido por una mujer.

¿Deben postular en listas, igual que los diputados?

Tienen la opción de ser candidatos independientes, pero eso les da muy pocas posibilidades porque compiten contra listas que presentan partidos políticos, que suman sus votos. Si uno está solo no suma con nadie. Los pactos o partidos se presentan en listas y estas pueden tener el número de escaños que se elige, más uno. Es decir, si se eligen ocho, la lista puede tener hasta nueve; si se eligen tres, la lista puede tener hasta cuatro. Si la persona va sola, compite con cuatro candidatos que suman sus votos, por lo tanto, no conviene ir solo.

¿Qué opciones tienen los independientes para participar?

Tiene tres vías: aliarse con un partido e ir dentro de su lista, formar una lista entre independientes, y correr solo como persona. En diciembre de 2019 la Cámara de Diputados aprobó que los independientes puedan unirse con otros independientes afines, constituir una lista e inscribirse ante el Servel , pero deben tener un programa y un nombre, ahí pueden competir en igualdad de condiciones con los partidos.

¿Qué inhabilidades tienen?

Hay incompatibilidad con cargos en organizaciones y gremios, porque el constituyente representará a los ciudadanos, no a una organización, así que deben dejar sus cargos de dirigentes, por lo menos, el tiempo que sean constituyentes. No así quien tenga una empresa, pyme o un emprendimiento, porque el trabajo no es incompatible con ser constituyente, puede seguir siendo aboga- do, médico, empresario. Los funcionarios públicos deben dejar sus cargos y no pueden tener negocios con el Estado, porque se recibirá una dieta pública (de $2,5 millones al mes).

¿Cómo es el proceso de los patrocinios?

Ya se aprobó en la Cámara , y falta que pruebe el Senado, un proyecto que rebaja a 0,5% el número de patrocinios (firmas que apoyan candidaturas) para listas de independientes y de candidatos independientes, por parte de ciudadanos no militantes de partidos. La Cámara aprobó apoyos del 1,5% de votantes en la anterior elección de diputados, según cada territorio (considera- do alto e inviable por la pandemia). "Si votaron 100.000, se necesitan 1.500 firmas, si votaron 400.000, se necesita el respaldo de 6.000 personas para ser una lista de independientes. Si quiere ser independiente solo se exige 0,4% de los votos", explica Pepe Auth.

¿Cómo se garantizará la paridad en los 155 constituyentes?

La repartición de escaños debe ser paritaria en los distritos pares. Por ejemplo, en un distrito que reparte 4 escaños, deben ser electos 2 hombres y dos mujeres. Si hay un distrito impar (por ejemplo, que reparte 3 cupos), la diferencia entre hombres y mujeres no puede ser superior a 1. Es decir, si se reparte 3, pueden ser 2 mujeres y un hombre y viceversa. Si son 5 cupos, debe ser 3 a 2. Si no se cumple el principio de paridad, se elimina al candidato menos votado del sexo sobre representado, y se le reemplaza por el siguiente del sexo opuesto. Por ejemplo, si hay un distrito en que existen 4 hombres y una mujer, se elimina al hombre de la peor votación y se le reemplaza por la mujer más votada de su partido o lista.

¿En qué plazos se pueden inscribir las candidaturas?

Los partidos políticos y los independientes tienen como plazo hasta el 1 1 de enero para inscribir ante el Servel sus listas definitivas o sus nombres como candidatos a la convención Constituyente. El 10 de febrero comienza la propaganda electoral de las candidaturas y el 12 de marzo inicia la franja televisiva, hasta el 8 de abril, en que finaliza toda propaganda. El 1 1 de abril se eligen los constituyentes.

¿Los constituyentes cómo se pondrán de acuerdo en los temas que se incluirán?

La Convención debe tener un reglamento, pero presumiblemente se organizarán comisiones, y esas comisiones, sobre asuntos específicos, llevarán al pleno las propuestas y asuntos de debate, parecido a como ocurre en el Congreso. Deben tener un quórum de dos tercios para aprobar las normas y el reglamento de votación. Significa que se necesita el voto del 66,6% de los integrantes de la Convención para aprobar los artículos del texto constituyente.

¿Tendrán asesores para redactar la Constitución?

Sí, habrá un cuerpo de asesores generales y las listas ganadoras tendrán derecho a tener sus propios asesores, habrá abogados constitucionalistas para cada bancada o comisión. Tendrán una dieta aparte de la de los constituyentes.

¿Dónde trabajarán los convencionales electos?
Aún se discute. El Congreso propuso su sede en Santiago, y un edificio de cuatro pisos ubicado en calle Catedral, al lado de la Academia Diplomática.

¿Por cuánto tiempo funcionará la convención Constituyente?

El funcionamiento del órgano constituyente durará nueve meses y puede ser prorrogable una sola vez por tres meses. Con ello, la convención Constituyente trabajará durante un año como plazo máximo".

Click para comentar