-->

Escribe y presiona enter

On
Piscina en tiempos de Covid

Entre noviembre y diciembre de cada año comienza la temporada de piscinas, pero este 2020 la apertura de estos recintos se encuentra limitada frente a la pandemia del Covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el gobierno está trabajando en un protocolo de seguridad que será dado a conocer la próxima semana y que tendrá algunas medidas importantes.

"Primero que nada, va a haber un aforo, en función del tamaño de la piscina y del lugar. También va a haber prohibición de consumir alimentos y prohibición del uso de camarines", afirmó, en entrevista con CNN.

Al respecto, Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, opina que "me parece que es una situación de riesgo considerar la apertura (de las piscinas), pero eventualmente podría hacerse si el aforo permite garantizar la distancia mayor a un metro y que siempre se utilice mascarilla fuera de la piscina".

Sobre la creación del protocolo, Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, entregó algunos detalles: "Estamos trabajando con la Seremi de Salud, Paula Labra, para ver los aforos. Pero siempre que Santiago avance a Fase 4 0 5, quizás con aforo reducido y los camarines probablemente estén cerrados. Va a ser un protocolo en modo Covid, pero claramente queremos abrir aunque sea una de ellas. Ojalá que las medidas sanitarias lo permitan", dijo.

La doctora Vivian Lüchsinger, viróloga y académica de la Universidad de Chile, dice que, al considerar que la transmisión es principalmente de persona a persona, el foco de atención debe estar puesto en el entorno de la piscina. "Por ejemplo, "en que las personas no utilicen los camarines para el cambio de ropa, evitar el contacto de la mano con las superficies y ocupar alcohol gel en la desinfección de las manos. También se recomienda, al usar la piscina, el uso de lentes de natación para evitar el contacto con el agua".

¿Se propaga en el agua?

La recomendación apunta al cuidado e higiene alrededor de la piscina, ¿pero el virus podría propagarse a través del agua?

La doctora Lüchsinger asegura que "no se ha reportado transmisión a través del agua. Se ha detectado el genoma del virus en aguas servidas y estancadas, pero no se ha detectado que el virus sea capaz de infectar, es decir, que esté el virus completo. Por lo tanto, no se considera el agua como una fuente de infección".

Explica además que el Sars Cov2 es un virus con manto, que "es una doble capa de lípidos y que contiene algunas proteínas con azúcares. Es lábil a las condiciones ambientales, también al efecto del cloro, jabones y desinfectantes. Es bueno para nosotros que sea un virus con manto porque rápidamente se inactiva. También se inactiva con la exposición a la luz solar. Eso disminuye las probabilidades de que haya transmisión a través del agua de la piscina".

El doctor Carlos Pérez adhiere a la idea de que el agua no sería un problema y recalca la importancia de mantener la distancia física. "En el agua misma, que contiene cloro, me parece que no hay un riesgo de transmisión del virus. Sí esencialmente en la proximidad que pueda haber de las personas fuera de la piscina, en el pasto, alrededor o en el camarín", afirma.

Click para comentar