-->

Escribe y presiona enter

On
Ránking de las películas que causan más sobresaltos

Si está frente a la pantalla viendo "El conjuro" o "El exorcista" y de repente con determinada escena salta, grita, se tapa los ojos y se le acelera el corazón, no se sorprenda porque es una reacción normal del cuerpo. Para encontrar la película que más sobresalto y bombardeo de sangre produce en los espectadores, Daniel Clifford de la plataforma Broadbandchoices reclutó a un grupo de personas y rastreó sus frecuencias cardiacas mientras veían películas de terror.

"Nuestro estudio Science of Scare Project fue diseñado para ayudar a las personas a encontrar las películas científicamente más aterradoras jamás hechas", aseguró Clifford destacando que esto ahorra tiempo a la hora de buscar títulos de este género. La ganadora fue "Sinister", thriller de terror de 2012 protagonizado por Ethan Hawke como un verdadero escritor de crímenes que investiga una serie de horripilantes asesinatos familiares.

Frecuencia cardiaca

Según Science of Scare Project, el peak más alto fue de 133 latidos por minuto. En cuanto a la frecuencia cardiaca en reposo promedio de los participantes, conectados a un monitor de ritmo cardiaco, fue de 65 lpm (latidos por minuto), pero durante "Sinister", esa frecuencia promedio aumentó a 86 lpm, un aumento del 32%, lo más alto en latidos de cualquier película vista por los participantes del estudio.

"La frecuencia cardiaca (número de veces que se contrae el corazón durante un minuto) debería oscilar en reposo entre 60 a 70. Es lo normal para una persona que está sentada, relajada sin hacer nada. Sin embargo, cuando el cerebro se empieza a estresar necesita más flujo de sangre y le manda señales al corazón. Y este, sube la frecuencia cardiaca", detalla Dante Lindefjeld, cardiólogo de Clínica Universidad de los Andes.

"El suspenso de la película de terror lo que hace es acelerar los latidos del corazón y cuando hay un susto repentino se produce una descarga abrupta de catecolaminas (neurotransmisores). Esto hace que la frecuencia cardiaca suba entre 120 a 140, pero de una forma brusca. Si el corazón es susceptible, puede producirse una trombosis coronaria o un infarto", advierte Lindefjeld.

Diego Godoy, cardiólogo intervencional de Clínica Vespucio, al ver las cifras registradas en el ránking, estima que "cifras mayores tienen un aumento del riesgo de padecer algún evento cardiovascular". Resalta que "cualquier estrés físico o emocional, como en el caso de una película terrorífica, hace subir la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Esto es normal porque aumenta el tono de la adrenalina que circula por el cuerpo durante la situación de estrés, actúa en cierto sector del corazón y produce el aumento de la frecuencia cardiaca". Recuerda que "las cifras están regladas y se estima una presión arterial normal cuando está es menor de 140/90".

Ciencia del susto

"El miedo es un mecanismo básico de supervivencia y el cerebro está preparado para eso. Tiene estructuras para todas las emociones, como el miedo, y que están centralizadas en un núcleo denominado amígdala cerebral. Cuando la información le llega al cerebro y le indica que hay un peligro, hace que una serie de reflejos cerebrales desemboquen en esta amígdala cerebral y esto provoca una reacción fisiológica: la persona puede tener conductas de huida o incluso de agresividad", explica German Cueto, neurólogo, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. "A consecuencia de esto, lo que ocurre en el cuerpo es una liberación de grandes cantidades de adrenalina, hormona que circula por el organismo, aumentando la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial y aumento de la circulación de sangre hacia los músculos ya que estos pueden ser usados en cualquier momento para huir o pelear en esta situación". Cueto resalta que "los cineastas saben esto y lo usan en escenas realistas y amenazantes. Por ejemplo, la aparición brusca de un rostro horrible y todo eso mezclado con sonidos de baja frecuencia, es decir, sonidos graves e intensos, que estimulan directamente la respuesta de miedo en las personas"

Click para comentar