-->

Escribe y presiona enter

On
Es posible bajar el riesgo ante un portonazo

La terrible muerte de una corredora de propiedades a manos de unos sujetos que le hicieron un portonazo deja una interrogante abierta. Cómo reaccionar y qué no hacer frente a una situación tan indeseada como peligrosa. Maribel Quezada, de 57 años, intentó defender su camioneta y perdió la vida (ver nota aparte).

El ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Luis Salamanca, enfatiza que además de estar muy atento a la conducción, es fundamental tomar atención del entorno cuando uno está llegando a un lugar.

"Si uno se percata de algo sospechoso en los alrededores, de la gente o de otros vehículos, lo más aconsejable es seguir y darse la vuelta a la manzana. Además, los vidrios siempre deben ir arriba cuando uno se va a estacionar", recomienda el académico de la Universidad Andrés Bello.

Salamanca dice que los instantes más sensibles del portonazo son cuando el conductor se detiene y se baja del auto.

"Si se tiene que bajar del auto, siempre saque las llaves. En el caso de que el conductor sea abordado y tenga el tiempo, puede lanzar las llaves lejos y levantar las manos en señal de rendición. Los delincuentes huyen cuando se ven complicados".

Agrega que la maniobra de estacionamiento también es relevante. "Generalmente las personas entran la parte frontal del auto hacia la propiedad antes de abrir el portón. El consejo es no entrar la punta del auto y quedarse parado en la calle haciendo taco derechamente, hasta que se abra el portón. De esa manera, si es abordado por delincuentes, uno puede acelerar y salir de ahí, porque la calle está libre".

-¿Y si no hay cómo librarse del asalto?
-Lo aconsejable es intentar mantener la calma y entregar el auto. Nunca enfrentarlos, ni siquiera dialogar con ellos, porque están con mucha adrenalina.

Hola GPS, chao celular

Otro consejo para no llamar la atención de los delincuentes, dice Salamanca, es que la cartera nunca esté a la vista. "Siempre en la maleta y mejor aún si es de un color oscuro, para que pase desapercibida".

Para el ingeniero, el uso de cámaras al interior del auto puede servir como medio de prueba frente a un accidente de tránsito o para ayudar a identificar a delincuentes, pero no es esencial para prevenir una situación delictiva. "Es mejor invertir en un GPS para no tener que andar con el celular a la vista".

René Rojas, gerente de ventas de Car Toys, concuerda con que las cámaras al interior del auto tienen como función registrar choques. "La mayoría usan una memoria de 128 gigas y hace videos cortos de 10 minutos. Una vez que se llena la memoria, la cámara vuelve a grabar sobre los archivos anteriores. Su costo promedio es de $50.000".

En soluciones tecnológicas, lo mejor, dice Salamanca, es el corta corriente. "Uno entrega el auto y después de que los delincuentes se van, el auto se detiene. Esto no es un juguete, porque si se activa de manera accidental, se necesitará asistencia técnica para volver a encender el vehículo".

René Rojas detalla que hay dos sistemas que se usan bastante, porque no dependen ni de la activación con un celular ni un control remoto.

"El sistema MAF-113 se activa a través de un botón secreto que solo el conductor conoce y que debe presionar cada vez que se abre la puerta del piloto. Si no se aprieta dentro de un minuto, el auto se detiene unos metros más allá". Este sistema está recomendado para autos de gama media-baja y su costo con instalación va desde los $59.000 hasta los $99.000 dependiendo del modelo del auto.

Para los autos de gama alta, Rojas recomienda el sistema IGLA. "Trabaja con un software que se conecta a la red CAN (Controller Area Network) del auto y se programa para actuar según un comportamiento. Por ejemplo, asume que es un asalto cuando se abre la puerta del piloto en marcha. El sistema pide una clave que usa los botones del auto, por ejemplo, subir dos veces la perilla del volumen, para evitar que se detenga". El precio va entre $399.000 y $475.000.

Click para comentar