-->

Escribe y presiona enter

On
Quiere salir de Chile

Una buena noticia para los viajeros reprimidos por el Covid dio el miércoles el Gobierno. De acuerdo a una publicación en el Diario Oficial, quienes ingresen al país no deberán hacer cuarentena preventiva por 14 días si presentan un test PCR negativo para SARS-CoV-2 con una antigüedad no superior a 72 horas. El test debe ser hecho en un laboratorio validado por la autoridad sanitaria chilena.

En la práctica, esto significa que los turistas que salgan de Chile a su regreso no tendrán que gastar días libres en cuarentena. "La gente no salía porque de regreso tenían que estar en cuarentena 14 días y gastar el resto de días libres con los que contaba para el año", explica Sergio Correa, director & marketing Conosur de Viajes El Corte Inglés.

En la industria esperan que esta medida haga repuntar el turismo hacia el extranjero, que de a poco ha dado algunas señales de recuperación en la región.

Con ingresos totales por US$ 325 mil millones por concepto de turismo en 2019, de acuerdo a cifras del Consejo Mundial de Turismo (W T TC), Sudamérica pierde demasiado por cada día cerrada.

"En general, todos los países de Latinoamérica en los primeros días de octubre han ido anunciado la apertura de sus fronteras con diferencias en el tipo de exigencias. Ya están disponibles países de perfil muy turístico en la región como Perú, Colombia, Ecuador y Panamá, entre otros", destaca Dirk Zandee, country manager para la Región Andina de Despegar.

Los destinos abiertos

Las aperturas han coincido con los intereses de los chilenos, opina Pedro Escobedo, gerente de marketing de Viajes Falabella. "Durante el último tiempo se han abierto fronteras de países muy solicitados por los chilenos, como Brasil, México, República Dominicana y Colombia".

Otro destino importante es Estados Unidos, cuya situación cambia de estado en estado. "Es un caso aparte, ya que algunos destinos de ese país permiten el ingreso sin problemas; otros, como Nueva York, requieren obligatoriamente cuarentena. Estados Unidos no permite el ingreso si el pasajero estuvo recientemente en algunos países como Inglaterra, China, Brasil y otros. Esto afecta incluso si solo se realizó una escala en esos países", advierte Escobedo.

Los viajes, en todo caso, deben ser dentro del barrio. "Están disponibles Estados Unidos con limitaciones, Latinoamérica y el Caribe. Europa y destinos más lejanos como África, Asia u Oceanía están con políticas restrictivas para la entrada de extranjeros", detalla Santiag Wragg, brand manager de Cocha.

La apertura -y en general la reactivación- abren buenas perspectivas para viajar en cuanto a ofertas. "Los vuelos están casi todos activos y aumentando sus frecuencias, con interesantes ofertas, porque todo el sector necesita captar viajeros", destaca Correa.

Nueva forma de volar

Chile no exige pasaporte sanitario, por lo que la atención debe fijarse en los requisitos países de destino, que en general también piden un PCR de 72 horas máximo.

Según Zandee, en adelante hay que hacerse a la idea de viajar con restricciones. "Según una encuesta que manejamos, el 80% de los turistas declaran que quieren viajar incluso sin que exista vacuna. La forma en la que viajamos está cambiando, tendremos que llegar más temprano al aeropuerto y sumar nuevos requisitos, pero nos sentiremos más seguros. La gente tiene ganas de viajar y quiere hacerlo con tranquilidad, por lo que la exigencia de un test PCR negativo le da mucha más certeza y seguridad", afirma.
15 paquetes para descansar del 2020 en cualquier otra parte

Click para comentar