-->

Escribe y presiona enter

On
renovar su licencia de conducir

Debido a la pandemia, todas las licencias de conducir que vencían entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020 fueron prorrogadas hasta la misma fecha de 2021. Pero quienes deben comenzar a renovarla (o quieran sacarla por primera vez) ya tienen la opción de hacerlo, pues varios municipios están abriendo cupos para realizar el trámite, con la posibilidad de agendar hora vía telefónica o de manera online (ver tabla).

Según explica el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, la prórroga por un año implica que "las personas podrán realizar el trámite hasta el día y mes del vencimiento original, pero en 2021 gracias a "una ley que nació como moción parlamentaria y que se publicó el 1 de abril en el Diario Oficial".

Por ello, aconseja "que las personas se planifiquen, se pongan en contacto con sus municipios y vean la posibilidad de agendar hora, con la finalidad de evitar atochamientos durante el próximo año y no esperar hasta el último día de la vigencia del documento".

¿Cuáles son los protocolos de higiene por el Covid-19 en los departamentos de tránsito? En el caso de Providencia (Fase 3), José Varas, jefe subrogante del Departamento de Licencias de Conducir, cuenta que la atención en rigor nunca se detuvo. Pero cuando la comuna "comenzó a avanzar en el Plan Paso a Paso abrimos un proceso para agendar horas, con 52 cupos diarios (16 para sacar licencia y el resto para renovación u otros trámites), de lunes a viernes".

Para los tres exámenes (médico, de manejo y psicotécnico) se están adoptando todas las medidas sanitarias dictadas por el Minsal. "En la mañana se limpian todos los aparatos con toallas que contienen amonio cuaternario. Luego de que se atiende a una persona se vuelve a hacer lo mismo. Obviamente, todas ellas deben portar mascarilla y alcohol gel; además se les hace control de temperatura al ingresar", detalla.

En el caso del examen psicotécnico para renovar la licencia, "de cuatro estaciones solo tenemos dos habilitadas para que se mantenga el distanciamiento social". En cada uno de esos módulos la persona debe realizar las cuatro pruebas: visual, audición, punteo y frenado.

Para quienes sacan carné de conducir por primera vez, en la prueba de manejo "aislamos al máximo a nuestro inspector con un overol blanco completo que le cubre hasta la cabeza, una mascarilla con filtro, mica facial y guantes. El alumno, obviamente, tiene que ir con mascarilla y alcohol gel", añade Varas. En esta comuna el trámite cuesta $28.000 (renovación) y $31.000 (primera licencia).

En Valparaíso (Fase 2) también se puede reservar hora vía correo para noviembre y hay 50 cupos semanales (martes, jueves y viernes) para renovación; los otros dos días se atenderán casos de duplicados o cambios de domicilio.

¿Por qué en algunas comunas se puede agendar online y en otras no? Rodrigo Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, explica que "depende de la realidad de cada municipio, sus contratos, recursos y facilidad tecnológica". El además alcalde de Estación Central (Fase 3) cuenta que en su comuna el trámite de renovación "no ha parado en pandemia" y desde el 1 de agosto se retomó el examen para primeras licencias. "Para evitar aglomeraciones se estableció una agenda telefónica para reservar horas y rendir el examen", dice.

En Puente Alto (Fase 2), los cupos son diarios, limitados (10) y se asignan por orden de llegada directamente en la municipalidad. En tanto, en Santiago (Fase 3) se habilitó una web para obtener los cupos y las renovaciones se agendan para los días miércoles y jueves.
Agende hora por teléfono o internet

Click para comentar