-->

Escribe y presiona enter

On
Piloto y analista en aviación analizan el topón de dos aviones en el aeropuerto de Pudahuel

Cerca del mediodía se viralizó el siguiente tuiteo: "Choque de aviones en el aeropuerto Stgo ... ya nada funciona en Chile... jajaja". El burlesco texto iba acompañado de una foto sacada desde el interior de un avión, que mostraba la punta de un ala dañada.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil explicaron lo que pasó: "Aproximadamente a las 11:30 horas., en la plataforma de estacionamiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se produjo un incidente que involucró a dos aeronaves de la empresa Latam. Mientras una aeronave se encontraba estacionada en el Estacionamiento N020, en proceso de desembarcar pasajeros, otra aeronave de la misma empresa que era ingresada tractada al Estacionamiento N021, sin pasajeros ni tripulación, en su ingreso colisionó la punta de ala de la aeronave estacionada. Producto del incidente, no resultó ninguna persona lesionada, sólo hubo daños menores en ambas aeronaves. La situación ocurrida será investigada por la DGAC".

Ricardo Delpiano es analista de aviación. Como conocedor de la industria, explica que el movimiento de tractado o remolque de aeronaves es el procedimiento habitual en el que un operario mueve el avión utilizando un equipo similar a un tractor desde una posición determinada en un aeropuerto (por ejemplo: un estacionamiento) a la calle de rodaje para encender motores.

Julio Subercaseaux, piloto y ex presidente de la Federación Aérea de Chile, agrega más datos: "El tractado es la maniobra en la cual se coloca un tractor, un pequeño equipo, que se engancha a la rueda nariz del avión, para poder empujarlo cuando el avión está con los motores apagados. Esto se usa en las áreas de estacionamiento cuando hay que mover aviones", dice.

¿Qué dijo Latam? Básicamente ratificó la información: "El contacto entre los dos aviones se produjo cuando personal de la empresa proveedora remolcaba uno de los aviones sin pasajeros, el cual pasó a llevar la punta de una de las alas de la otra aeronave. Esta última estaba en proceso de desembarque, lo que se logró sin mayores inconvenientes", informó mediante un comunicado.

Delpiano detalla que los aviones involucrados corresponden al modelo comercial A320, fabricados por la empresa europea Airbus. "Son de pasajeros, de los más vendidos en todo el mundo, transportan alrededor de 180 pasajeros, son súper confiables, seguros. Son los que más se usan para rutas de tramos medios: hasta seis horas".

El analista afirma que por lo pronto no se puede saber por qué pasó lo que pasó. "Se tiene que hacer una investigación a quién estaba operando el servicio de handling", dice. Explica que el handling consiste en atender al avión en tierra, incluyendo el manejo de la carga y la descarga de equipaje o mercancías, y que generalmente es realizado por una empresa externa que presta servicios.

"Definitivamente este no es un tema de los pilotos", agrega Subercaseuax. El tractor probablemente se salió unos metros de la ruta que tenía que seguir. Son líneas en la loza, por donde avanzan estos carritos, que están previamente definidas en forma muy clara. O a lo mejor -lo que creo menos probable- es que el avión estacionado estaba corrido unos metros de su lugar correcto de estacionamiento. Por las razones anteriores hay que investigar".

¿Qué pasa después con estos aviones? "Existen procedimientos establecidos por la fábrica: hay que desarmar y cambiar o reparar toda la pieza dañada. No tengo idea lo extenso de este daño. Pero es la misma fábrica, junto al equipo de mantenimiento de Latam, quienes tienen que tomar acciones correctivas. El arreglo, cualquiera que sea, también tiene que estar autorizado y supervisado por la DGAC. Si el daño del avión fuera mayor, la misma fábrica manda un supervisor a Chile para supervisar y homologar la reparación", aclara Subercaseuax.

¿Es común algo así? "Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto tienen estándares de seguridad sumamente altos. No recuerdo en el corto plazo otro registro similar que haya ocurrido. En otras partes del mundo sí han ocurrido, pero muy poco para la cantidad de vuelos que se realizan", dice Delpiano.

Click para comentar