-->

Escribe y presiona enter

On
Desde cuánto duran hasta el largo del tallo

Entre las múltiples cosas que no se sabe de los chilenos hay una muy particular ¿En qué se fija a la hora de escoger flores para regalar a la pareja, adornar una boda o recordar a sus seres queridos? Esta pregunta se hizo un grupo de científicos que llegó hasta el Mercado de Flores de Santiago, escogió algunas de ellas, seleccionó tres (lilium, crisantemo y fresia) y luego reclutó por correo electrónico a un grupo de hombres y mujeres para el estudio denominado "Floral Scent Evaluation of Three Cut Flowers Throught Sensorial and Gas Chromatography analysis", que duró casi un año.

Lideraron el estudio Cristina Úbeda, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma y Danilo Aros, ingeniero agrónomo, doctor en Biociencias de Cardiff Universty (Reino Unido) y profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Lo que hallaron: que 53% de los chilenos las adquieren de forma esporádica y cuando lo hacen se fijan en primer lugar en el color y después el aroma, vida útil en el florero, longitud del tallo y tamaño de la flor.

1. Color

"El color es lo que primero llama la atención y acto seguido se huele, es algo cronológico", dice el profesor Aros que hizo este estudio en el Reino Unido y lo replicó en nuestro país con 80 personas. "Conseguir de una flor un color llamativo es fácil, cruzamos parentales. Por ejemplo, con una rosa blanca mezclamos parentales y sacamos una rosada", agrega Úbeda desde España. Los investigadores cuentan que para las respuestas de los individuos que participaron se usó, entre otras mediciones, la escala Likert: "Muy de acuerdo", "de acuerdo", "neutral", "en desacuerdo" y "muy en desacuerdo".

2. Aroma

Se pidió a los participantes que olfatearan el trío de flores de la muestra a una distancia de 10 cm y con un intervalo de un minuto. "Comprobamos que la concentración y abundancia de compuestos volátiles no está directamente relacionada con la percepción humana del aroma floral", resalta Úbeda, especialista en cromatografía gaseosa, técnica que separa los aromas y los identifica. "En el caso del lilium y fresia fueron percibidos como más intensos comparado con el crisantemo. Del total de compuestos volátiles, el aroma floral y cítrico eran los más permanentes", detalla Úbeda. Recuerda que "las flores son seres vivos y huelen para espantar a los depredadores y atraer a los polinizadores, no expiden olores para nosotros", agrega.

"A la gente le cuesta verbalizar un aroma, huele a, pero un color es mucho más sencillo. Las flores desarrollan el color y el aroma a través de unos metabolitos secundarios, pero con propósitos ecológicos", anexa Aros. Destaca que lilium y crisantemo son flores con alta demanda "También el clavel, pero no tiene mucho aroma y por eso estuvo en la muestra", explica Aros. Insiste. "No hay una relación directa entre la composición química y el aroma que emite la flor versus la percepción que nosotros tenemos".

3. Vida útil en el florero

Aros agrega que este carácter es específico de cada especie y sugiere: "Uno tiene que intentar comprar flores que estén cerradas, por ejemplo, lilium, alstroemeria, clavel o tulipán. Se le llama botón coloreado, no está ciento por ciento coloreado, está empezando a tener pintas de color, así se aprovecha el proceso completo en el florero, desde que la flor abre hasta que fenece. Si la compra abierta, le dura poco. Y si compra con el botón demasiado, verde, no abrirá". Aros no solo habla del estudio con Úbeda sino que pasa un dato. "Cuando tenga las flores en el florero hay que darles un poco de azúcar" ¿Por qué? "Cuando la flor está en condición normal está absorbiendo carbohidratos de una planta y cuando la cortamos le quitamos ese suministro de la fuente natural. Por eso debemos suplir esa carencia".

4. Longitud del tallo

"El largo de la vara le sirve al comercio para clasificarla si es de primera o segunda, pero cuando uno compra flores y llega a la casa lo primero que hace es cortarles el tallo para que queden al tamaño del florero que uno tiene. Más que el largo de la vara, lo importante es la firmeza", resalta Aros.

5. Tamaño de la flor

"Eso está determinado por especie. Las hay bien grandes como lilium o diminutas como la gipsofila (ilusión de la novia), pero el consumidor también se fija en el porte de la flor", añade Aros. "Si bien las flores son productos de agricultura, pero se destaca y se diferencia de todo el resto de los productos. Esto no se come. Si usted paga mil pesos por una flor y le dura diez días, está pagando 100 pesos por el beneficio que le trae tener esa flor en el living de su casa, pero si le dura dos días, está pagando 500 pesos. Por eso es importante fijarse bien a la hora de comprar una flor", remata Aros.

Click para comentar