-->

Escribe y presiona enter

On
Qué deben hacer las personas que no han retirado sus bonos

"Es bien sencillo lo que hay que hacer", dice la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, como para incentivar a que revise si es o no una de las 137.000 personas que no ha retirado el Aporte Familiar Permanente, más conocido como "Bono Marzo", o los bonos Ayudar Familiar y de Emergencia Covid-19.

Es sencillo el trámite porque puede enterarse si es beneficiario en el sitio bonospendientes.cl. Ahí tiene que colocar el RUT y la fecha de nacimiento, y tras validar que no es una máquina, le informarán si es dueño de uno, dos e incluso tres bonos.

Cada beneficio tiene un plazo para poder cobrarse: en el caso del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) es de nueve meses y en el de los otros dos es de 12 meses desde que son emitidos. Si las 137.00 personas terminan el trámite se van a retirar 7.244 millones de pesos pendientes.

¿Por qué no se enteran que son dueños de esos bonos? Zaldívar explica que hay personas que no tienen CuentaRUT para que les depositen el dinero y no saben dónde cobrar en forma física. La otra razón es porque, sencillamente, no sabe que por su condición social tiene derecho a estas transferencias de dinero por parte del Estado. "Hay gente que puede tener más de un bono", enfatiza Zaldívar.

En el caso del "Bono Marzo" y el de Ayuda Familiar son asignados a beneficiarios que tengan acceso al Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Ingreso Ético Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal. En el caso del bono por la emergencia del Covid-19 se suma que debe estar en el 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. El primero entrega 47.765 pesos por carga familiar o por familiar y los dos últimos 50.000 pesos por carga familiar o por familia (ver cuadro).

Si verifica que es uno de los que tiene o más bonos sin cobrar, desde el 6 de noviembre en el mismo portal bonospendientes.cl se le informará el lugar del cobro que se realiza en las sucursales del IPS o de Chile Atiende, entidades que lideran esta campaña bautizada "No pierdas tu bono".

Patricio Coronado, director del IPS, advierte que la información contenida en el portal es hasta el 30 de septiembre de 2020 y, por lo tanto, si una persona cobró uno de los beneficios después de esa fecha va a aparecer como que no lo ha retirado.

Por último, no se quede con la sensación de que estos bonos se cobran poco porque, definitivamente, no es así: "A la fecha, más del 90% de las personas que cumplieron los requisitos legales ya han retirado su pago", recalca Zaldívar.
bonospendientes

Click para comentar