-->

Escribe y presiona enter

On
7 motivos para excusarse

El Servel dio a conocer la lista de nominados como vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador para el Plebiscito del 25 de octubre, donde se votará por aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución y el mecanismo para concretar el proceso.

En total, serán 223.485 vocales distribuidos en 44.697 mesas de 2.715 recintos de votación a lo largo del país, según los datos entregados. A nivel internacional, 657 ciudadanos fueron convocados a las 219 mesas distribuidas en el extranjero.

"Es importante señalar que, a partir de este día lunes y hasta el día miércoles, todas las personas que sean designadas el día de hoy como vocales podrán presentar excusas para no desempeñarse en dicho cargo", comentó el director nacional del Servel, Raúl García, agregando que estas "se pueden presentar por escrito o por correo electrónico a las respectivas juntas electorales". A continuación, las siete excusas para no participar como vocal de mesa:

  1. Ser autoridad. Que el vocal esté comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la ley 18.700. García explicó que esto significa "ostentar algún tipo de cargo de elección popular o ser una autoridad del país".
  2. A 300 km de lugar de votación. Estar ausente del país, radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del local donde debe cumplir sus funciones o en una localidad con la que no haya comunicaciones expeditas.
  3. Delegados electorales. Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la ley no 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, es decir, otras funciones como delegados electorales y miembros del Colegio Escrutador.
  4. Mayor de 60 años. Para este Plebiscito, y según el Protocolo Sanitario elaborado por el Servel, tener 60 años o más. "Si bien la ley señala que esta es a partir de los 70 años, el Consejo Directivo del Servel, dispuso que dicha edad se rebaja", detalló el director nacional del Servel.
  5. Enfermo. Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  6. Turno en hospitales. Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud. "Esto cobra especial relevancia en tiempos de pandemia donde hemos podido ver la abnegada labor que desarrollan innumerables compatriotas del sector salud", dijo García.
  7. Embarazada. Estar en situación de embarazo, "lo que se refiere al estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este", especificó el director nacional.

La resolución de las excusas presentadas se dará a conocer por las Juntas Electorales el próximo sábado 10 de octubre, lo que dejará lista la nómina final.

Medidas sanitarias

Como en los demás procesos electorales, los vocales deberán instalar las mesas a las 8:00 horas y comenzarán a funcionar con tres miembros. A partir de las 9:00 horas, el delegado del local designará a los vocales que falten hasta completar un mínimo necesario para funcionar.

Con el fin de resguardar la salud de los seleccionados a cumplir como vocales de mesa y en relación con el protocolo sanitario del Servel, cada vocal recibirá un kit sanitario que contendrá los siguientes implementos: dos mascarillas KN95, escudo facial, alcohol en gel al 70%, desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociados, toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario, toallas de papel o servilletas y guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Listas para primarias

Paralelamente el Servel sorteó las listas para las primarias del 29 de noviembre.

El Frente Amplio participará por alcaldes y gobernadores regionales (Gores) como la "lista A". Unidad Constituyente (que incluye al PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos) quedó como la "lista B" y va a primarias solo para Gores. Los partidos de Chile Vamos fueron sorteados como la "lista C" para Gores y alcaldes. Por último, el pacto Ecologistas e Independientes (que incluye al Partido Ecologista Verde y candidatos independientes) quedó como la "lista D", también para ambos cargos.

Click para comentar