-->

Escribe y presiona enter

On
Casa Solar

Bajar el gasto de electricidad de la vivienda, usar una fuente de energía amigable con el medio ambiente y armar un proyecto de beneficio colectivo. Esos son algunas de las ventajas que trae el nuevo programa Casa Solar del ministerio de Energía, el que será presentado este martes en Providencia por el ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet.

El plan permite a las familias comprar sistemas solares fotovoltaicos con descuentos y cofinanciamiento estatal para viviendas de hasta 3.000 UF ($86.140.770, según la UF de este martes). El cofinanciamiento estatal varía de modo inverso según el valor de la propiedad y subsidia hasta el 50% del costo para sistemas llave en mano. Para viviendas con avalúo fiscal de hasta 1.000 UF ($28.713.590), el aporte estatal será de 50% y para el tramo de mayor valor, llegará a 20%.

El copago puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos. Entre las opciones, en Energía destacan el crédito verde de BancoEstado, que financia el 100% de proyectos residenciales de energías renovables con un plazo de pago de hasta cinco años.

En el ministerio entregan un ejemplo para una casa de 900 UF de avalúo fiscal ubicada en Talca. En este caso, con un sistema fotovoltaico de 2kWp, el beneficiario pagaría un valor referencial de $1.200.000, para un sistema que en el comercio cuesta $2.400.000. "En promedio una familia gasta anualmente $300.000 en electricidad y estimamos que con este programa tendría un ahorro anual de $220.000 después de pagar el sistema fotovoltaico, lo que es un importante beneficio para la economía de los hogares", explica el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. "Este programa es un anhelo de muchos años, porque nos permite dar una solución de largo plazo en los consumos energéticos de las familias aprovechando un recurso muy abundante en nuestro país como es el sol y además cuidando el medio ambiente", agrega.

Humberto Verdejo, director del departamento de electricidad de la Universidad de Santiago, estima cuánto puede alimentar el sistema de 2kWp de potencia, el más grande al que se puede acceder, ya que el otro es de IkWp. "Un hogar típico de cuatro personas consume 180 kWh en promedio en una época normal y los fabricantes dicen que IkWp equivale a 125 kWh mensuales, eso con excelente radiación. En tal sentido se supone que con 2kWp se podría abastecer el consumo del 180 kWh. El problema es que la forma en que usamos la energía no es plana durante el día y podríamos tener horas en que los paneles no darían abasto para el consumo", señala.

Los requisitos

Para postular al programa se requiere ser residente, dueño o arrendatario con autorización del dueño; no haber sido beneficiario de programas similares con recursos del Estado y habitar viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica que tengan factibilidad técnica. Otro requisito para que se ejecute la instalación es sumar 100 viviendas pero, según explican en Energía, harán campañas de difusión y el postulante puede ayudar a juntar las viviendas, pero no es imprescindible. Al momento de alcanzar el número, el programa se contacta con la persona y va un técnico para evaluar la viabilidad, tras lo cual, ya para reservar el sistema, la persona debe pagar $90.000.

Claudio Pérez, profesional de la agencia de sostenibilidad energética explica, grosso modo, las condiciones que debe tener la casa, ya que por ahora el programa no está disponible para departamentos. "Son proyectos en casas que debe estar conectadas a la red eléctrica, con el techo libre de sombras, en buenas condiciones e idealmente orientado hacia el norte", señala. El sitio para postular es el de Casa Solar.
programa Casa Solar

Click para comentar