Cientos de peluches amontonados le dan forma al memorial de "Astrid, la niña hermosa", ubicado en el kilómetro 22,2 de la Autopista del Sol (Ruta 78) en dirección a Santiago. En ese lugar falleció Astrid Soto Chamorro hace 22 años.
Como la enorme animita es parte de la carretera, la Sociedad Concesionaria Autopista del Sol decidió incluirla en el plan de modernización de la ruta que incluye la construcción de terceras pistas en el tramo Santiago-Talagante.
"A través de estas obras de ampliación de la ruta, se sumará la construcción de un memorial, que se ha transformado en un importante lugar de devoción para la comunidad y usuarios de la autopista", asegura Andrés Barberis, gerente general de Autopista del Sol.
Las obras del memorial renovado, que comenzaron este mes, se extenderán aproximadamente por cuatro meses. Dentro del plan de reconstrucción está contemplado su traslado al lado norte de la autopista, al kilómetro 22,5 de la ruta en dirección a San Antonio. O sea, solo la cambiarán de un lado de la carretera a otro.
El nuevo memorial estará techado, contará con un altar, iluminación, jardines y una zona de estacionamientos. Además, incluirá pistas de aceleración y desaceleración para garantizar la seguridad de los visitantes y usuarios de la ruta.
Graciela Chamorro, madre de Astrid, recuerda que su hija falleció el 21 de octubre de 1998. Un camión, dice, la atropelló en el lugar donde se encuentra el memorial.
"Yo tenía muchos peluches y se los llevé al lugar. Le hice figuras de papel y le puse un libro. Las personas llegaron y le escribieron cosas buenas. Partió como algo familiar y de los amigos, pero de pronto aparecieron muchos devotas. Ahora tiene feligreses", cuenta.