-->

Escribe y presiona enter

Lucía López cuenta por qué decidió postular como constituyente por el PPD

On
Lucía López cuenta por qué decidió postular como constituyente por el PPD

La periodista Lucía López es una de las figuras que ya decidió ir de candidata para ser una de las 155 constituyentes que escribirán la nueva Constitución.

Va como independiente en un cupo que le ofreció el PPD y por ahora, el distrito por el cual competiría sería el 10 (la Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago). "No fue solo el PPD el que me invitó a conversar, pero fueron partidos con los que yo tengo cercanía en las ideas", comenta la periodista, conductora de radio Usach.

López afirma que la participación de los partidos en el proceso constituyente es necesaria.

"Para mí es muy importante que la gente sepa desde donde tú te paras en el espectro político. A mí me gusta la política y me importa ayudar a conectarla con la ciudadanía, a conectar las instituciones con la ciudadanía. Es importante, porque las personas pasan, pero las instituciones quedan. Por eso decido ir en este proceso acompañada de un partido que refleje desde donde hablo", comenta.

-¿Por qué finalmente elegió ir por un cupo PPD?
- Porque tengo una historia como ciudadana votante vinculada a ese sector y me hago cargo de eso. Voté por la Concertación, voté por la Nueva Mayoría, apoyé el programa de Michelle Bachelet hasta el final. En algún momento compartí la mirada de la retroexcavadora de Jaime Quintana (ex presidente del partido).

-¿Qué le parecen las críticas que han surgido sobre la participación que los partidos tendrían en la Convención?
-Creo justo que en este proceso participen militantes de partidos. Hay militantes que nunca han estado en las cúpulas políticas, que están lejos de eso. Están en la calle haciendo banderazos y han demostrado trabajar mucho. Esas personas representan una historia vinculada al interés por lo público que es valorable.

- ¿Cree que es una forma en que los partidos se pueden reivindicar con las personas que muestran desconfianza por ellos?
- Yo creo que los partidos tienen que participan Es súper valioso, pero creo que también se debe representar la diversidad del país en los representantes. Creo que hay partidos que tienen la sincera convicción de que es necesario cambiar la forma en la que venían funcionando y eso implica abrirse a nuevas personas y dejar esa idea de que las cúpulas concentren las ideas.

-¿Qué temas quiere impulsar a través de la Convención?
- Primero lo más importante es que esa Constitución se elabore con perspectiva de género y conciencia medioambiental para lograr un desarrollo sostenible y sustentable que permita enfrentar de mejor forma los desafíos de hoy y de las próximas generaciones. También un Estado moderno, fuerte y protector que impulse iniciativas de desarrollo, dando garantías de igualdad de oportunidades en educación, salud y distintas áreas que son fundamentales. Me refiero a un Estado protector que si bien impulse, también regule los equilibrios.

Click para comentar