-->

Escribe y presiona enter

On
alcachofas

Aprovechar la temporada de la alcachofa, consumiendo uno a uno sus pétalos y el corazón, es beneficioso para su organismo. Esto debido a que esta hortaliza tiene un carbohidrato llamado inulina que desde el intestino protege su sistema inmunológico.

¿Qué es?

"La inulina es una forma natural de hidrato de carbono, un almacenamiento de energía en muchas plantas. La inulina se clasifica como un fructano, un polisacárido, es decir, una larga cadena de azúcares compuesto de azúcar y fructuosa y que está presente en frutas y verduras como la alcachofa", explica la doctora Cecilia Abuauad, gastroenteróloga de Vidaintegra. Agrega que "la inulina sobrevive a la digestión y entra directamente al colon, convirtiéndose en un combustible energético para nuestras bacterias intestinales, para nuestra flora intestinal, microbiota. Proporciona 1,5 kilocalorías por gramo en comparación con las kilocalorías que dan los azúcares".

El compuesto además "clasifica como un prebiótico, un ingrediente de los alimentos como fibra, que proporciona energía que estimula a las bacterias de buena calidad y que producen vitaminas estimulantes del sistema defensivo inmunológico. Producen una barrera epitelial que nos defiende impidiendo el paso de bacterias patógenas o dañinas a nuestro organismo".

Distensión y meteorismo

Paolo Castro, director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, agrega que "la inulina está dentro de los hidratos de carbono fermentables a nivel intestinal y necesario para la microbiota (bacterias del intestino). Esta inulina ayuda a la producción de ácido propiónico, metano, dióxido de carbono, todos gases que ayudan a las células del colon y desde el intestino fortalecer el sistema inmunológico". Recuerda Castro que "si bien la fermentación en general produce una normal y esperable distensión y meteorismo leves, ayuda a las células del colon (coloncitos) al fortalecimiento del metabolismo y en es mismo espacio vigoriza al sistema inmunológico", detalla.

Diurético y presión arterial

En el Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, la nutricionista Alejandra Alarcón, resalta que "la inulina también actúa como diurético, además de mejorar el tránsito intestinal, lo que ayuda a una buena digestión y, de esta manera, a tener un peso saludable. Además es rica en vitamina A y C, ambas antioxidantes y tiene fitoesteroles que bajan el colesterol LDL".

Castro aporta que esta hortaliza, al ser un alimento escasamente procesado, tiene la característica "de no aportar muchas calorías. En promedio 50 calorías por cien gramos de producto comestible, además de dar saciedad. Al ser un vegetal, tiene un aporte importante de potasio. En la población chilena, en general, se consume menos potasio del necesario y este mineral ayuda a bajar la presión arterial".

Laxante y prebiótico

"La inulina en la alcachofa es una buena fuente dietética de fibra total, o sea soluble e insoluble, y por lo tanto asociada a la laxación, a la disminución de la absorción de los niveles de colesterol y de glucosa en sangre y entrega la sensación de saciedad", agrega María Carolina Henríquez, doctora en Nutrición y Alimentos, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso. "Lo importante son las características fisicoquímicas que tienen la capacidad de fermentar en nuestro organismo y formar ácidos grasos de cadena corta que ayudan a mantener saludable nuestro tracto gastrointestinal".

Su colega Daniela Pincheira, de la misma casa de estudios superiores, recuerda que el hidrato de carbono inulina es el reservorio energético del vegetal. Acota que en la parte superior del tubo digestivo es donde podemos absorber los componentes nutritivos. "La inulina, al no absorberse, actúa como un prebiótico, que son sustancias alimenticias que no se digieren y estimulan selectivamente el crecimiento o la actividad de especies bacterianas beneficiosas que residen en nuestro colon, es decir, que están presentes en nuestro intestino grueso. Estos prebióticos, entre ellos la inulina, son almidones que estimulan la proliferación de estas bacterias intestinales positivas y que mayoritariamente son las bifidobacterias.

"Se ha demostrado que la inulina y los fructooligosacáridos inhiben en el colon la expresión de actividad enzimática procarcinógena, o sea, la fibra nos ayuda a que en nuestro organismo proliferen las bacterias positivas y de esa manera prevenir el riesgo de generar algún tipo de cáncer en esa zona en particular", remata Pincheira.

Click para comentar