-->

Escribe y presiona enter

On
ISP explica cómo es la cepa del virus que circula en Punta Arenas

Según el último informe epidemiológico, la región de Magallanes registra la mayor tasa de incidencia de coronavirus por cien mil habitantes en el país: 352,1.

Exámenes de la Instituto de Salud Pública (ISP) detectaron que mientras en la Región Metropolitana circulan varios tipos del mismo virus, en la zona más austral en septiembre sólo se detectó una variante llamada B. 1.1.1. "Casi todos los pacientes detectados sufren de esta variante", confirma Marcelo Navarrete, coordinador del laboratorio del detección de Covid en la U. de Magallanes. A continuación, explicamos todo lo que tiene que saber sobre esta variedad:

-¿Qué quiere decir "una variante"? Desde el comienzo de la pandemia, en Chile se han secuenciado alrededor de 435 genomas completos, es decir su información genética. Para multiplicarse debe infectar una célula susceptible, ya que es un parásito intracelular. En el proceso se pueden generar errores que implican cambios o mutaciones. Así van apareciendo nuevos tipos o variantes virales, "pero con diferencias muy sutiles", explica Aldo Gaggero, director del programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile. Añade que no es raro que se produzcan estas variaciones en los 29 mil nuclétidos, que componen el genoma del virus. Sin embargo en muchas ocasiones estos cambios no se expresan. En el caso de este virus, cambia poco comparado con otros virus similares. "Van mutando en el tiempo y algunos van teniendo preponderancia sobre otros por sus ventajas adaptativas, azar o motivos desconocidos", dice Navarrete.

-¿La clase de virus que abunda en Magallanes es más peligrosa que otras? Hay consenso en que no se sabe aún. Según Gaggero, aún no hay información definitiva. Navarrete asegura que esta clase de certezas sólo llegan con el tiempo de estudio. "Aunque sea predominante en la zona austral, es sólo una variante más de las que hay en Santiago", afirma García.

-¿El tipo que circula en Magallanes se desarrolló en esa zona? "No es única, circula en todo el mundo, incluido Santiago. Sólo llegó de forma tardía a Magallanes", explica Heriberto García, director (s) del ISP. De acuerdo con el instituto, de marzo a mayo en Chile se diseminaron variantes de tipo L, S, GR, G y GH, que se distinguen por segmentos de su información genética. En septiembre la más difundida en la región Metropolitana fue la GH que a su vez se divide en 6 linajes. Uno de ellos recibe por nombre B. 1 .1 .1.

-¿Qué de especial tiene esa clase? "Una de esas mutaciones trajo un cambio en el aminoácido de la proteína Spike", menciona Gaggero, refiriéndose justamente al compuesto que le permite infectar la célula. Así se dio origen a las variantes tipo G. García añade que debido a que el sistema inmunológico evita el contagio, las mutaciones "hacen más fuerte la proteína Spike para que conserve la capacidad de infectar", comenta.

-¿Cómo llegó a Punta Arenas? "Pudo trasladarse desde Santiago o desde Argentina", estima García, pero no hay certeza. "En la época de Marco Polo las enfermedades se trasladaban lentamente en barcos. Hoy gracias a un avión puedes llegar desde Japón en 23 horas y así diseminar una enfermedad que se esté incubando", reflexiona Gaggero.

-¿Afecta esta variante la fabricación de una vacuna efectiva? Otra vez hay consenso: no, no afecta pues la diferencia es muy pequeña.

Click para comentar