-->

Escribe y presiona enter

On
El chagual, la verdura chilena que engatusa a Rodolfo Guzmán

A través de su perfil de Instagram (@rgborago, 91 mil seguidores), el chef Rodolfo Guzmán (42 años), cerebro y gestor detrás del premiado restaurante Boragó, muestra regularmente productos nacionales que no tienen mucha difusión, exóticos a ojos masivos. Con ese pasado de divulgador, este miércoles publicó una fotografía de una planta comestible, que dejó a muchos de sus seguidores con el signo de interrogación en sus caras.

El cocinero, considerado por la premiación The Best Chef como el exponente gastronómico número 28 del mundo, exhibió digitalmente una especie vegetal con pinta de piña verde y del porte de una lechuga contundente. "Esta es probablemente una de mis verduras favoritas de toda la vida", inicióél, para luego caracterizarla. "(Se llama) CHAGUAL, tiene un perfil de sabor floral y muy elegante", siguióél.

"El chagual o puya chilensis Molina pertenece a la familia de las bromeliáceas, tal como las piñas", explica Paulette Naulin, botánica de la Universidad de Chile. "El chagual fue muy abundante, razón por la cual era un alimento típico en algunas regiones de la zona mediterránea de Chile central, donde se distribuye", cuenta ella, estableciendo que las poblaciones naturales se han reducido y que "el uso de este alimento debería considerar el replante y manejo sustentable de chaguales".

Guzmán, al habla: "Nosotros hemos tenido la suerte de colaborar y trabajar con proyectos sustentables, con personas que han decidido hacer plantaciones o en sus terrenos en condiciones naturales... Todavía no hay mucha gente dedicada a esto, pero quizás en el futuro se sumen más. Tiene muy buenas propiedades, puede ser una posibilidad económica para muchos agricultores en distintas regiones".

-¿Cómo es su sabor?
-Es de sabor muy suave, por lo tanto la mejor forma para comerlo es como ensalada, con jugo de limón, aceite y sal de mar.

De hecho, Guzmán la está preparando así para muuMami, su proyecto de hamburguesas gourmet. "Es un ingrediente muy caro para usar, pero nos dan muchas ganas. Hay mucha gente que no la conoce, por eso decidimos hacer una pequeña muestra de hamburguesas solo para este sábado y hasta agotar stock", cierra el chef seducido por la planta comestible chilensis.

Click para comentar