-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del protocolo Covid para ir a la playa

Verano, calor, vacaciones, mar... ¿En tiempos de pandemia? Como ya lo vimos en Europa, nada será igual. Por eso la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentó en el sector 5 de Reñaca el protocolo para ir a las playas de manera segura este año.

Las numerosas medidas, que van desde el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y hasta el uso de juguetes, incluyen sugerencias para bañistas, concesionarios de balnearios, municipios y autoridades sanitarias.

La subsecretaria dijo que todas las playas van a estar abiertas, salvo en las comunas en cuarentena y en aquellas en transición.

Las principales medidas:

Mascarilla. Es obligatoria porque "sabemos que es fundamental para disminuir la posibilidad de contagio", recordó la subsecretaria.

A pesar de la incomodidad por el calor, las personas tienen que llevarla puesta siempre en la playa, salvo cuando se van a meter al mar o cuando estén sin moverse y mínimo a dos metros de otra persona.

Distancia física. También es obligatoria. Según Daza, se debe mantener la distancia de un metro si se está en un grupo. "Ojalá que sean grupos lo más pequeños posibles", reiteró.

Otra cosa es la separación entre un grupo y otro. "Ojalá haya una distancia de cinco metros", dijo. Eso también vale para toallas, sillas y reposeras. Ahora, si estos artículos los llevan las personas, deberán desinfectarlos y, si pertenecen a algún concesionario, este se encargará de la sanitización permanente. Estos utensilios deben ser personales y también deben mantener una distancia mínima de un metro.

La demarcación de los espacios playeros seguros no es obligatoria, sino sólo una recomendación para los concesionarios, quienes pueden usar madera, cordel, pintura o cualquier otro material, que orienten a los usuarios y eviten las riesgosas aglomeraciones.

"Son medidas que nos parecen muy positivas, que las hemos visto también en parques y plazas", dijo Daza.

No consumir alimentos. Olvídese de palmeras, barquillos y helados. Mala noticia para los vendedores. Ni piense en huevos duros, sánguches y pollo asado para evitar la contaminación, por si cae un invitado de última hora y genere mayor riesgo sanitario. Daza recomendó sólo llevar sus propias botellas de agua.

Juguetes. También deben tener un tratamiento especial los baldes, paletas, pelotas, flotadores, juguetes y todos los artículos de diversión típicos de la playa, especialmente aquellos que los venden comerciantes ambulantes. "Desde el punto de vista del Ministerio de Salud no está prohibido, lo que sí recomendamos es que prefieran vendedores formales", dijo la subsecretaria.

Eso sí, deben estar permanentemente desinfectados, de modo que cada persona que quiera disfrutar debe llevar también, además del tradicional bloqueador solar, el alcohol gel u otro producto de limpieza.

Los usos deben ser individuales.

Los deportes en grupo son consideradas actividades de riesgo. Ahora, si usted va a trotar, hágalo solo y que sea por la arena y lo más cerca del agua.

Fiscalización. Según el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, la vigilancia para que se cumplan todas las disposiciones corresponde a la autoridad marítima, la Seremi de Salud y funcionarios municipales.

También dijo que se está actualizando la aplicación Playapp, para que los veraneantes se informen si los balnearios están muy llenos.

La subsecretaria Paula Daza también informó que funcionarán cuadrillas sanitarias, que se van a desplegar en las playas y cuyo objetivo es "educar a las personas en la importancia de la implementación de las medidas sanitarias".

Click para comentar