-->

Escribe y presiona enter

On
ISP autoriza uso de fármaco contra el Covid

El Instituto de Salud Pública acaba de autorizar la importación de 750 mil cajas de FabiFlu, el medicamento indio contra el Covid-19, procedente de Glenmark pharmaceuticals, para su uso médico provisional amparado en el artículo 99 del código sanitario (situaciones excepcionales).

Hace tres meses, un grupo de científicos y médicos de la U. Sek y la U. de Chile, estudiaron qué fármaco podían traer al país para ayudar a controlar la pandemia. Después de analizar la evidencia, se unieron al laboratorio Exeltis para traer antiviral indio.

El médico Harold Mix, parte del grupo, aclara que el FabiFlu es el nombre comercial del favipiravir, un compuesto que se desarrolló el 2014 en Japón para el tratamiento de la influenza Hl NI. Mix, quien lleva 1 5 años enseñando cómo investigar medicamentos en la Universidad de Chile, monitoreó los avances del antiviral.

"Chinos y rusos hicieron ensayos clínicos pequeños con favipiravir en pacientes Covid, que obtuvieron buenos resultados. En India, Glenmark hizo un ensayo clínico en 150 pacientes, que también obtuvo resultados positivos. El 70% de los pacientes se recuperó al cuarto día, y su uso disminuyó en un 50% la ocupación UCI. Actualmente se está usando en China, Rusia, Turquía, India, entre otros", detalla Mix.

Luis Velásquez, doctor en Ciencias y académico de la U. Sek, explica que la droga inhibe la multiplicación del virus en la etapa temprana y así evita consecuencias más graves. "La enzima clave es la RNA polimerasa, encargada de multiplicar sin parar el material genético del virus. Lo que hace el favipiravir es engañar a esta enzima para que produzca copias erradas de sí mismo", dice.

FabiFlu no estará a la venta en farmacias. Su uso se canalizará a través de hospitales. Según la resolución del ISP, los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Base de Valdivia, de Puerto Montt y de Rancagua, podrán usarlo y "serán responsables de realizar el seguimiento de los pacientes".

"Está indicado para pacientes que comienzan con síntomas en la primera semana y tienen factores de riesgo. Por ejemplo, para todo paciente con neumonía que aún no requiera oxígeno. No es para los que están en la UCI. Se suministra vía oral", dice Mix.

Jonas Chnaiderman, subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM, de la U. de Chile, comenta que la llegada del favipiravir es positiva, pero plantea sus resguardos. "Como ya fue probado para influenza se sabe que no tiene mayores reacciones adversas, pero aún no hay respuestas tan concluyentes respecto a su eficacia para el Covid-19. Los estudios en influenza en Japón mostraron que en la población tratada, el virus, con relativa rapidez, lograba desarrollar resistencia al fármaco".

Click para comentar