-->

Escribe y presiona enter

On
Así fue el reencuentro de las Marcianitas 14 años después del Mundial y en pandemia

No son de juntarse muy seguido, pero tienen un grupo de WhatsApp que últimamente ha estado muy activo, según confirma Francisca Puertas. Las Marcianitas, aquel inolvidable equipo que logró el histórico título mundial en 2006, todavía siguen en contacto y este miércoles se juntaron a recordar viejos tiempos en el Gimnasio Olímpico Municipal (GOM) de San Miguel, el mismo recinto donde un 7 de octubre alcanzaron la gloria.

"Están todas regias, yo estoy más vieja. Igual a algunas la cuarentena les pesa, parece, pero en general nos mantenemos", cuenta riéndose Pancha Puertas, quien compartió imágenes del encuentro en Instagram (@panchapuertas). "Las viejas glorias", escribió. Incluso jugaron una pichanga en la junta.

Nunca se reunieron a conmemorar el título, pero este año, muy acorde con los tiempos, la federación las reunió en un Zoom.

Después se encontraron en vivo y llegaron siete de las diez jugadoras y su entrenador, Rodrigo Quintanilla: las arqueras Constanza Reyes y Paulina Tapia, las defensoras Alexa Tapia, Camila Méndez y Karin Reinhardt, la mayor, con 34 años en 2006 (el promedio era de 18 años y medio sin ella) y las delanteras Roberta Urrea, capitana de ese equipo, y Francisca Puertas. Faltaron Fernanda Urrea, Marcela Bustamante y Tadish Prat. Tadish vive en la Patagonia.

"No somos mucho de juntarnos, no estoy tan informada de sus vidas, pero este año se ha hecho todo un tema mediático de los Panamericanos Santiago 2023, porque queremos que incluyan al hockey patín. Entonces, hemos hablado bastante por WhatsApp y ahí se empezaron a dar las cosas", cuenta Francisca, quien agrega que son tres las que siguen ligadas a full con el hockey: ella, como entrenadora y head coach en la Universidad Católica, Alexa Tapia, como jugadora activa, y Karin, que está dedicada a talleres escolares.

-¿Y a qué se juntaron?
-Organizaron una sesión de fotos y video en conmemoración del título mundial y también para apoyar la campaña para llegar a los Panamericanos 2023. Nos juntamos en el GOM, donde salimos campeonas y se lo pudieron conseguir. Fue entretenido, ponernos los patines, ver a la Cona atajando, fue un rato de risas.

-¿Y cómo va ese grupo de WhatsApp?
-Ahora hablamos seguido. Nos pusimos de acuerdo para hacer una junta y haremos un asado el sábado. Vamos a aprovechar de vernos.

-¿Hace cuánto no las veía?
-A la Karin y la Alexa sí las había visto, y la Pauli Tapia es apoderada de la Católica, donde trabajo. A ellas las veo más seguido. A la Roberta hace mucho que no la veía, la última vez me la encontré en San Juan; con la Cona, en un campeonato de hockey, en un Intercontinental.

-¿Quiénes son las más buenas para la talla en ese chat?
-Jajajá, hay varias graciosas. La Fer Urrea, la Alexa, la Pauli Tapia, yo también soy buena para la talla. La Marcela Bustamante también comenta cosas chistosas. Con ella no nos hemos podido juntar y creo que casi no la veo del Mundial.

-¿Y cómo estuvo la pichanga? ¿Se mantiene el nivel?
-El nivel seguro que no lo mantenemos, pero nos reímos bastante. La Pauli Tapia todavía ataja harto, estuvo más complicado hacer goles. Y también jugó la Camila Méndez, que está embarazada y estaba con más cuidado.

-¿Quién era su mejor amiga en el equipo?
-Jugué siempre con la Tadish Prat, era mi partner cuando éramos más chicas, pero en verdad yo me llevaba bien con todas.

-¿Y cómo es que quieren jugar en una liga senior?
-Ayer hablábamos de que el equipo masculino tiene una liga senior y van a jugar a Miami, Brasil, para todos lados, y la han organizado bien. A todas nos gusta el hockey y poder moverse en lo que te gusta es súper importante, pero hay que calzar los tiempos.

Click para comentar