A pesar de que el gobierno ha dicho en todos los tonos que se opone a un segundo retiro del 10%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, introdujo un matiz a la discusión y confirmó que el gobierno estudia la posibilidad de permitir que los afiliados a las AFP saquen parte de sus ahorros previsionales para la compra de una vivienda.
Briones participó este jueves en una actividad junto a su colega de Obras Públicas, Alfredo Moreno, donde visitó los avances de las obras del viaducto El Salto en Américo Vespucio Oriente. En ese contexto fue consultado por el proyecto del segundo retiro del 10% que esta semana retomó su trámite en la Cámara de Diputados, y por el cual el Estado dejaría de percibir US$ 3.917 millones, afirmó.
Briones sorprendió flexibilizando su postura sobre un eventual nuevo retiro de fondos previsionales, pero bajo ciertas condiciones y para fines muy específicos, puntualmente para dar el pie en la compra de una vivienda: "Es una alternativa que hay que evaluar, sin duda, en ese proceso estamos, de apertura, de diálogo, los partidos de Chile Vamos, en particular la UDI, han planteado esa posibilidad, la estamos estudiando, hay académicos que lo han planteado".
Según Briones, este retiro estaría amarrado a la reforma previsional, de la cual el gobierno se encuentra elaborando indicaciones y consensuando posturas con Chile Vamos, previo a iniciar el debate en el Congreso. Sería bajo la modalidad de un "autopréstamo".
Y agregó: "Estas propuestas de autopréstamos son restringidas, no podemos olvidar el hecho de que a nosotros nos obliguen a ahorrar tiene un sentido, que es ahorrar para el momento enque nos jubilemos, por lo tanto, cualquier autopréstamo tiene que ser con varias características de devolución de ese préstamo, con usos bien específicos, bien acotados y eso es lo que estamos evaluando como otras propuestas que nos ha planteado Chile Vamos".
La propuesta
La idea es patrocinada por la bancada de la UDI y dice así: "Es menester resolver, en el más breve tiempo, determinadas situaciones que resultan del todo justas. El retiro anticipado de fondos de pensiones para la adquisición de la primera vivienda. Como bien sabemos, la casa propia es el sueño por antonomasia de la gran mayoría de los chilenos. En este sentido, el objetivo es permitir el retiro de un porcentaje máximo de los fondos previsionales, cuando estos se destinen a un fin específico, a saber, la adquisición de la primera vivienda, contribuyendo así a facilitar el financiamiento de dicha operación. Lo anterior, por cuanto la adquisición de una propiedad resulta beneficiosa en múltiples aspectos socioeconómicos".
El diputado gremialista Celso Morales, promotor de la idea, adelanta detalles: "Esta destinado para que las personas puedan cumplir con el ahorro que se les pide para los diferentes tipos de subsidios para la vivienda y para el pie de una primera vivienda (sin subsidio). También hemos planteado que luego sea reintegrado el 50% de esos dineros (que lo otro lo ponga el Estado)", explicó. Sobre los montos de este eventual retiro, "el Ejecutivo debe hacer la contrapropuesta y la discutiremos".