-->

Escribe y presiona enter

On
Qué tan riesgoso fue el incidente entre avión de pasajeros y jetpack en Los Angeles

El vuelo 006 de China Airlines, que se realiza diariamente desde Taipei hacia Los Angeles, Estados Unidos, se encontró con un inusual hecho mientras realizaban el trayecto correspondiente al día miércoles 14 de octubre. Cerca de las 13:45 horas, la tripulación comunicó a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Los Angeles sobre la presencia de un extraño objeto mientras se encontraban a unos 20 kilómetros de su destino.

"Acabamos de ver un objeto volador, como un traje volador, que ha pasado por nuestro lado", comunicó el piloto del avión. En ese momento la nave se encontraba a una altura de 6.000 pies (1.800 metros), según afirmó el vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA), lan Gregor.

El hombre volador no ha sido identificado, y las autoridades ya están investigando. El FBI declaró a la cadena americana CBSLA que están "en contacto con la FAA y están reportando múltiples reportes de lo que, de acuerdo a testigos, parecería ser un individuo con un jetpack cerca de LAX, incluido uno que fue reportado hoy por la tripulación de China Airlines. Cualquiera con información debe contactar al FBI".

Se trata del segundo avistamiento en dos meses en la misma zona. El pasado 30 de agosto, un piloto de American Airlines reportó el avistamiento de un sujeto a bordo de un jetpack pasando cerca del avión que piloteaba, a 3 mil pies de altura (900 metros). Ese mismo día, la tripulación de Southwest Airlines también habría dado aviso del mismo incidente, cuenta NBC News.

La altura de un jetpack

Este implemento también es conocido como mochila propulsora, y a través de motores de propulsión a chorro permite que quien lo esté usando pueda transportarse por los aires (foto principal). Es de conocimiento general que los aviones están diseñados para alcanzar grandes alturas. Sin embargo, ¿puede un instrumento a propulsión alcanzar los 6 mil pies de altura?

Samuel Hevia, director de investigación del Centro de Nanotecnología y Materiales avanzados, y profesor del Instituto de Física de la Universidad Católica, ilustra: "6 mil pies es una altura en la cual puedes respirar. Hay empresas que ofrecen estos equipos de jetpack y dicen que pueden llegar a 15 mil pies, o unos 4.500 metros".

¿Y si hay colisión?
Osvaldo Bahamondes, jefe de capacitación, extensión y postgrado de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la UTFSM, asegura que guardar distancia es fundamental para evitar un choque: "Cualquier piloto debe tender a evitar la colisión. Si yo fuera piloto y lo tengo a la vista, tomo la distancia suficiente en cuanto a velocidad y altura para no pasar cerca de él". Sin embargo, el ex piloto advierte: "Las turbinas que son grandes aspiradoras, pueden agarrar a este hombre, y además de matarlo, se puede romper el motor completo".

Si este hombre volador colisionara en una zona libre de turbinas, el golpe probablemente no sería tan dañino debido a su velocidad: "En la transferencia de momentum se emplean los conceptos de masa y velocidad. Masas pequeñas a altas velocidades pueden provocar mucho daño, y yo diría que un jetpack no se desplaza a tan alta velocidad, supongo que a unos 200 km/h", asegura Marcos Flores, físico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Nanotecnología Multimat.

Click para comentar