-->

Escribe y presiona enter

On
Duoc abre hospital virtual para que alumnos practiquen sin temor a equivocarse

Lucas es un niño de 8 años hospitalizado por una neumonía; es necesario nebulizarlo con salbutamol y suero fisiológico. "Regrese a la sala y prepare al paciente pediátrico para el procedimiento", es la instrucción que recibe el alumno que está haciendo su práctica.

Pero no se preocupe. Lucas no corre ningún riesgo en caso de que el inexperto estudiante cometa un error. Porque no se trata de un niño real, sino que forma parte de los casos creados en realidad virtual para que los jóvenes de las carreras de salud de Duoc UC puedan aprender haciendo, pero sin poner en peligro a ningún paciente.

Este proyecto partió en 2018 para responder a la alta demanda de formación de personal, pero ha cobrado una nueva importancia en estos días de pandemia.

"Está pensando para que lo utilicen 1.500 estudiantes de tercer y cuarto semestre de las carreras de Técnico en Enfermería, Técnico en Odontología, Técnico de Laboratorio Clínico Banco de Sangre, Técnico en Química y Farmacia y Técnico en Radiodiagnóstico y Radioterapia", detalla Alejandra Escobar, subdirectora de campos clínicos de la Escuela de Salud Duoc UC.

En qué consiste

Primero los estudiantes reciben en su casa los datos del caso. Luego, deben acudir presencialmente al campus para sumergirse en el hospital virtual, que fue desarrollado con el software Unity. "Al ingresar se ponen los lentes de realidad virtual y aparece un enfermero en el pasillo del hospital que le indica el caso clínico y el procedimiento. Dentro del mismo espacio virtual luego ingresa a la sala del paciente", indica Escobar.

Al verlos desde fuera, los alumnos parecen estar concentrados en un videojuego, moviendo con sus manos controles parecidos a joysticks e interactuando con personas y objetos que solo ellos perciben.

¿Qué se ve con los lentes? "Podemos tomar elementos, incluso se nos caen de las manos. Es muy entretenido y didáctico. Nos enfrentamos a distintos desafíos y situaciones; eso nos da la posibilidad de aplicar los conocimientos que hemos adquirido", valora Paloma Menares, alumna de Técnico de Enfermería. "Es muy entretenido y de alguna forma volvemos a estar en este ambiente clínico. Es súper útil para no perder el training, ya que no hay tantas solicitudes de prácticas debido a la pandemia", agrega.

Complemento de la formación

Como parte del protocolo estándar de atención, los estudiantes deben saludar al paciente virtual, preguntarle cómo se siente e indicarle el procedimiento a ejecutar. "La forma en que está diseñado es bastante similar a lo que podría ocurrir en un hospital", destaca Julián Puebla, alumno de la misma carrera.

¿Lo virtual reemplaza a la experiencia real? "Es parte de la practica clínica de nuestros alumnos. No reemplaza la práctica, lo que hace es complementar la formación y generar una mayor preparación al momento que vayan a un hospital real", indica la académica.

Gemelo digital

En la Universidad de Santiago imparten la primera carrera virtual de Ingeniería Civil Industrial -y su ingeniería de ejecución- que se desarrolla en una plataforma que emula al campus físico. "Ocupamos la plataforma Moodle, que es de open source , gratuita. No buscábamos que fuera un entorno virtual para solo ponerle material al alumno y que lo bajara: la idea era que se transformara en una experiencia significativa para el estudiante remoto", cuenta Marcela Rosinelli, jefa del proyecto Gemelo Digital.

La plataforma tiene un entorno de aprendizaje -con recursos como podcasts, videos y lecturas-, otro de de servicios —conexión a biblioteca, bolsa laboral y hasta clases de yoga- y uno de actividades de la Usach. "Las carreras virtuales parten con alumnos de prosecución de estudios de distintas regiones. A partir del 2021 pretendemos entrar con las carreras de pregrado", dice Rosinelli.

Click para comentar