-->

Escribe y presiona enter

On
Científicos precisan cuánto dura el virus en la piel

Una persona adulta tiene cerca de dos metros cuadrados de piel, espacio suficiente como para que el coronavirus se instale hasta lograr llegar a las vías respiratorias de alguien, infectarlo y volver al mismo circulo una y otra vez. En la piel, según un estudio de los japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, el nuevo virus pandémico puede permanecer activo hasta por nueve horas y cuatro segundos. Y si está con mucosidades, el tiempo se incrementa a once horas y nueve segundos.

"Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2. Este estudio puede contribuir al desarrollo de mejores estrategias de control en el contexto de Covid-19 para prevenir la ocurrencia de la segunda o tercera oleada de esta pandemia", concluyen los japoneses, quienes publicaron la investigación en la revista "Clinical Infectious Diseases", perteneciente a Oxford University Press.

Los científicos, además, compararon la permanencia del virus de la influenza A en la piel: vive solo una hora, ocho minutos y dos segundos. Al poner al virus junto a mucosidades, su supervivencia bajó a una hora, seis minutos y nueve segundos.

"La transmisión de contacto a través de la piel humana se considera un factor de riesgo significativo en la propagación del SARS-CoV-2, por lo tanto, es fundamental tener información sobre la estabilidad (tiempo de supervivencia) del virus en la piel humana para desarrollar enfoques para prevenir la transmisión por contacto", destacan los científicos en el estudio.

Simulación de piel viva

Como era muy riesgoso utilizar personas para ver cuánto puede permanecer el coronavirus en la piel, los científicos decidieron tomar muestras de fallecidos de entre 20 y 70 años, cuya data de muerte era de un día. La piel obtenida provenía del área abdominal y la distribuyeron en rectángulos de 4x8 centímetros cuadrados.

Según los japoneses, este tipo de piel tiene bondades a la hora de experimentar porque se suele utilizar en injertos. "Tiene el potencial de preservar la función de la piel y modelar fielmente las condiciones in vivo (de la vida real)", argumentan en el estudio.

Para simular las condiciones de la cotidianeidad, los japoneses incubaron las pieles en un ambiente controlado de 25 grados Celsius, con una humedad relativa de entre 45 y 55%.

Efectividad del etanol
Como si no les bastara, los japoneses también midieron el efecto de ponerle desinfectante a las pieles con coronavirus. Usaron etanol al 80% y demostraron que los virus se inactivaban por completo a los 15 segundos de haber estado en contacto con el producto.

Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explica que el etanol es lo que conocemos como alcohol. "Es un desinfectante; sabemos que a cierta concentración puede eliminar microorganismos como virus y otros agentes infecciosos. Es eficaz y de rápida acción. La presentación comercial generalmente es de 80%, eso significa que en el envase viene 80% de etanol y lo restante corresponde a un solvente que puede ser agua, por ejemplo", enseña.

Agrega que el jabón y el alcohol gel (que contiene etanol) son efectivos contra los virus porque destruyen su composición. "Existen virus desnudos y otros que están envueltos por una membrana (como el coronavirus). Estos desinfectantes rompen la membrana y vuelven inviables a los virus, o sea, no pueden replicarse ni infectar a personas", destaca.

Por qué lavarse las manos

Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica Las Condes, cuenta que con este estudio queda corroborado que la piel es un medio de transmisión de coronavirus.

"Eso es lo que a uno le preocupa. Si hay partículas que pueden replicarse después de haber estado todas esas horas en la piel nos indica que mantener las medidas de higiene es una necesidad. La trascendencia de esto es volver a poner en el tapete la necesidad de mantener las precauciones que nos han dicho las autoridades sanitarias y médicos", reflexiona.

¿Y cómo lavarse las manos? Acuña explica que se requiere de agua y cualquier jabón. "No es una enjuagada simple como pasar las manos bajo el agua. Requiere refregarlas por 20 segundos, parece poco, pero es más de lo que uno haría así a la pasada. El alcohol gel debe usarse en caso de no contar con un baño", detalla.

Javier Tinoco complementa con la necesidad de repetir el lavado de manos. "El primer lavado debe ser al levantarse, después al llegar al trabajo, al salir del trabajo, antes y después de comer, al de ir al baño", dice.

Agrega que el lavado de manos se potencia con el uso de mascarilla y la distancia física. "De nada sirve usar mascarilla si no te lavas las manos. Puede que al manipularla te contamines. Esto se trata de minimizar el riesgo de infectarse, eso es lo que hay que hacer. Cada medida de protección, por si sola, no vale la pena seguic Son todas juntas", finaliza.

Click para comentar