-->

Escribe y presiona enter

On
Sencillo truco del tenedor para arreglar el cierre de la chaqueta

¿A quién no le ha pasado que se le rompe el cierre de la chaqueta, mochila, cartera o pantalón y no sabe cómo arreglarlo? Ese dolor de cabeza extra se puede solucionar fácil y sencillo con trucos que van desde un tenedor a una vela.

Uno que por estos días acapara la atención es el video subido por @guzelligegidenyol, donde con un tenedor soluciona el problema en una chaqueta cuyo cierre se quedó sin deslizador.


Problema geométrico

"Interesante problema geométrico, cómo no se me ocurrió antes", dice Nelson Sepúlveda, doctor en Ciencias con mención en Física, académico de la Facultad de Ingeniería de Ucen, luego de ver el video. "El tenedor tiene la particularidad de tener puntas paralelas. Si uno buscara algún instrumento que se asemejara a un riel de un cierre llegaría a la solución del tenedor: dos alambres o filamentos con una curva. Además hay una distancia entre los rieles del cierre que concuerda con la distancia de los ejes del tenedor", dice el ingeniero físico.

Sepúlveda comenta que "esto se ajusta como si fuera un tren y la vía y es precisamente ese ajuste el que se da en la geometría de los ejes del tenedor, lo demás es muy sencillo. Las dos parte del cierre deben quedar alineadas y concordar con el carro".

El ingeniero físico resalta que "en el caso del video resulta porque el experimento o truco se realiza con un tenedor y cierre estándar. Si lo hago con un tenedor de postre y un cierre con un carro grande, no me va a resultar. En todo caso, es esa mi duda, pero es un interesante problema geométrico para solucionar en una prenda de vestir, cartera, maleta o mochila".

Aguja con hilo

"Los cierres funcionan como un engranaje donde cada diente del lado derecho se encaja con el del lado izquierdo. Por lo que vi en el video, la función del tenedor es permitir que el carro del zipper (cierre) facilite el ingreso de las partes dentadas de la cremallera bien niveladas", detalla la diseñadora de vestuario Javiera Leal. Da otra forma de arreglarlo.

"Generalmente, los cierres tienen un tope en su final que impide que se salga el carro, pero en algunas prendas no viene incorporado y muchas veces es debido al trabajo en cadena que se hace con las piezas. Lo útil en estos casos es tomar aguja e hijo y dar algunas puntadas en el tope y así frenar recorrido del carro para que no quede en la mano".

Jabón y vaselina

"Para que no tenga que estar arreglando un cierre como se ve en el video, aunque la técnica es simple, si el carro está duro y no se desliza por los dientes, unte un cotonito con aceite de coco, vaselina, jabón o humectante de labios y el atasco se solucionará", recomienda Carolina Castro, asesora de imagen de "Cómo me visto".

Recuerda que los cierres metálicos son más rescatables que los plásticos que pierden volumen o se queman con la plancha, además que cuando la prenda se seca al sol el cierre se daña. Sugiere cerrar el cierre antes de lavar una prenda para que el carro no quede en la lavadora y los dientes se desencajen. Concuerda: "Cuando vayas a poner el carro en un cierre, como en el video, asegúrate que estén a la misma altura para que no se arruine la prenda con un desalineamiento del cierre".

Da un dato: "Cambiar un cierre de una prenda de precio bajo no siempre tendrá sentido ya que el costo de reemplazar el cierre puede llegar a los 5 mil pesos y un jeans en rebaja vale 7 mil pesos".


Click para comentar