-->

Escribe y presiona enter

On
Qué es este edificio circular que apareció en la Laguna Carén

Una nueva silueta se recorta entre los cerros que rodean a la Laguna Carén. Muy cerca de la Ruta 68 se levanta una llamativa estructura circular de 1.060 metros cuadrados. Cuando se inaugure, próximamente, albergará al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA).

"Va a permitir el desarrollo de nuevos tipos de alimentos e ingredientes funcionales, un tema de alta relevancia en el mundo. Es un proyecto conjunto entre la Universidad de Chile, el mundo de la empresa y otras universidades", destaca Carlos Álvarez, director ejecutivo del Proyecto Académico Laguna Carén de la U. de Chile.

El CeTA es el primero de los cuatro centros que contempla la fase inicial de este parque tecnológico; ubicado dentro de un terreno de más de 1.000 hectáreas en Pudahuel, fue transferido al plantel estatal en 1994 por decreto presidencial.

Ya partió la construcción del segundo complejo, el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción (CTec); para 2022 deberían estar en funcionamiento el Idiem (especializado en la investigación de materiales) y el edificio Vínculo, que contempla espacios para centros de investigación, incubación de empresas, exhibiciones y seminarios.

Un punto a favor del parque es su ubicación, a 4 kilómetros del aeropuerto, 20 del centro de Santiago y en plena Ruta 68, con varios proyectos habitacionales a su alrededor. Además, se contempla recuperar el cerro Amapola. "Es el cerro que todo el mundo que va a Valparaíso ve al salir de la ciudad y poco antes de Carén; está al borde de la carretera y ha sufrido procesos de degradación ambiental. Ya tenemos acuerdos con tres empresas que deben desarrollar acciones de compensación ambiental; van a reforestar el cerro y hemos diseñado un plan maestro, para que el cerro no solo esté bonito, sino que pueda ser visitado por la gente, que va a poder subir y gozar de las rutas del entorno", proyecta Álvarez.

La idea es seguir sumando construcciones. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, propuso la semana pasada emplazar en Carén un Centro de Producción de Vacunas. También está en carpeta un colegio experimental. "El Proyecto Académico Parque Laguna Carén busca constituir una comunidad de personas y entidades intensivas en conocimiento que, a través del diálogo interdisciplinario y el cruce de saberes, contribuya a enfrentar los desafíos emergentes de Chile", explica el rector Vivaldi.

Click para comentar