-->

Escribe y presiona enter

On
arsenaleros

"Donde hay un cirujano tiene que haber un instrumentista quirúrgico", define Cinthya Castro, subdirectora de la Escuela de Salud AIER Esa es una de las razones por las que este especialista -conocido también como arsenalero- es uno de los más requeridos por el área de la salud.

Una mirada en los portales de empleo permite apreciar que nunca les faltan ofertas (ver tabla con ejemplos). "Siempre hay alta demanda. Entendemos que por el foco de la pandemia estuvieron suspendidas las cirugías electivas, pero hay que retomarlas. También hay muchas más clínicas privadas que están haciendo cirugías", destaca Castro.

¿A qué se debe que ambas especialidades -enfermeros e instrumentistas- vayan unidas? Porque en Chile se requiere poseer un título de una carrera relacionada con la salud para poder ejercer como arsenalero. Con el cartón y una capacitación de la especialidad se puede inscribir en la Superintendencia de Salud para ser un instrumentista quirúrgico acreditado.

¿Qué hacen?

"Colaboran directamente con el cirujano, son parte del equipo estéril del quirófano. Manejan todos los tiempos quirúrgicos, porque se tienen que adelantar a los tiempos del cirujano", explica Juana Lavados, coordinadora académica de la carrera de Técnico en Enfermería y directora del diplomado de Arsenalería Quirúrgica en la Universidad Central.

"Ellos seleccionan y administran el material adecuado. Aunque las cirugías se han modernizado -muchas son a través de laparoscopia, otras robóticas- siempre hay algo estéril que abrir y ahí está el arsenalero. Prepara la mesa antes de que llegue el cirujano, ayuda a vestirlo y ayuda a colocar los campos quirúrgicos en el paciente", agrega.

Si bien ya no entregan tanto instrumental, sí tienen que preocuparse de manejar equipo más delicado y de precisión. Si se requiere una sutura, el arsenalero la tiene montada, lista para cuando la pidan los médicos. Otra de sus tareas es contar el instrumental antes y después de la operación, para asegurarse de que no quede una gasa o cualquier elemento en el cuerpo del paciente.

El diplomado en la U. Central ya tiene matrículas abiertas para comenzar en abril del próximo año. "Se requieren bastantes arsenaleros. Para generar el diplomado vi el balance de enero del 2018 del Minsal, con 21 hospitales nuevos y 24 en construcción y otros proyectos en fase de licitación. Eso genera empleo", asegura Lavados.

¿Cuánto ganan?

Ambas académicas coinciden en que existen dos tipos de contratos para los arsenaleros. El primero es trabajar en los hospitales, que están pagando un sueldo fijo entre $500.000 y $600.000, aproximadamente.

La otra opción es trabajar en forma particular, como parte del equipo quirúrgico de un cirujano, acompañándolo a las distintas clínicas donde realice cirugías. "En ese caso, el instrumentista gana proporcional a lo que recibe el cirujano", señala Castro. "Gana alrededor de 10% de los honorarios del cirujano, lo que equivale aproximadamente a $1.200.000 mensuales, en promedio", calcula.

Juana Lavados agrega otro posible campo laboral: "Algunos arsenaleros trabajan en el área de ventas de insumos e instrumental, vendiendo todo lo nuevo que va saliendo. Ellos lo bajan a los cirujanos y a sus pares", comenta.

1 comentarios:

avatar

Buenas tardes trabaje 20 años como arcenalera, en el hospital de carabineros. Tengo 43 años y Quisiera trabajar.

Click para comentar