-->

Escribe y presiona enter

¿Es camaleón o ancla? Los ocho estilos de conducta en la relación de pareja

On
Los ocho estilos de conducta en la relación de pareja

¿Sabía que hay estilos de comportamiento que son claves en la forma en la que usted se desenvuelve dentro de una relación de pareja? Luego de observar el tema, la sicóloga neozelandesa Karen Nimmo detectó ocho tipos los que a su juicio "son una mezcla de nuestra biología, temperamento, historia emocional y experiencias". En el artículo que escribió en el portal Medium agrega que "por supuesto, una talla no sirve para todos. La gente no es absoluta". Detalles de cada uno de las conductas.

¿Cuál es usted?

1. Evitador (The avoider): "personas que luchan con el compromiso, hasta el punto en que mantendrán un pie fuera de cualquier relación y se abstendrán de entregarse a su pareja al ciento por ciento. Pueden necesitar una seguridad adicional porque se han decepcionado en relaciones anteriores. También es posible que nunca estén dispuestos a comprometerse para siempre y solo podrán establecerse en una relación a largo plazo si se deja la puerta abierta", dice la sicóloga.

2. Agradable (The pleaser): amables por naturaleza y anteponen a sus seres queridos (parejas, hijos, así mismos) "hasta el punto de sacrificar sus propias necesidades o sueños si eso significa hacer felices a los demás", explica Nimmo.

3. Controlador (The controller): disfruta de estar a cargo y siempre querrá ponerse a sí mismo en primer lugar. Sin embargo, también pueden correr el riesgo de manipular o controlar las decisiones de su pareja. "Una señal de alerta para cuestionar seriamente una relación a largo plazo", advierte la terapeuta.

4. Preocupado (The worrier): pueden distraerse con lo que sucedió en el pasado o pensar en lo que podría suceder en el futuro. La incertidumbre es su peor enemigo. Sin embargo, a pesar de esto, pueden ser "sorprendentemente sólidos en una crisis porque funcionan bien cuando están ocupados", explica Nimmo.

5. Ancla (The anchor): emocionalmente maduros y arraigados, el ancla son socios preciados. "Están abiertos a la discusión, independientes sin ser fríos, además de poder ver el otro lado de la discusión", dice la sicóloga.

6. Apoyador (The supporter): "Si alguna vez te han descrito como la roca de tu pareja, entonces bien podrías ser un partidario. Estable y confiable, puede mantener la calma cuando la vida se complica", asegura la neozelandesa.

7. Solista (The soloist): hay una palabra para describir al solista y es independencia. Necesitan mucho tiempo a solas y tener amigos, pasatiempos y actividades fuera del hogar compartido.

8. Camaleón (The chameleon): tiene un comportamiento menos fijo que otros arquetipos y "cambian sus opiniones y comportamientos en función de sus sentimientos", dice Nimmo.

Bueno, pero no tantos

El sicólogo Juan Pablo Kalawski, docente de la carrera de Sicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, resalta que "es una buena idea conocer a la pareja, pero no es una buena idea encasillarla en un tipo. Cuando se hace, uno pierde la capacidad de conocer más a la pareja". Kalawaski menciona la "terapia focalizada en la emoción" que "más que hablar de tipos de personas se trabaja con las emociones que son las que van tocando la música de la pareja. Más que entender el tipo de persona que es su pareja es mucho mejor tratar de entender el tipo de interacción que tenemos como pareja. Nadie se echa la culpa". Recuerda que "el combustible para la relación de pareja viene desde las emociones. Si ponemos atención a las emociones nos permitirá entender el motivo por el que caemos en patrones no tan buenos".

Edmundo Campusano, director de la Escuela de Sicología de la Universidad Mayor, especialista en terapia de parejas, no comparte la mirada de Nimmo. "En sicología se piensa más sistemáticamente. Es un error garrafal teórico tratar de explicar una dinámica relacional y un tipo de pareja desde las características individuales de los sujetos".

Click para comentar