-->

Escribe y presiona enter

On
Sepa qué tienen que ver las manzanas, la cúrcuma y el ajo con el Alzheimer

Este lunes 21 de septiembre, la comunidad científica conmemoró el Día Mundial del Alzheimer. El neurocientífico Ricardo Maccioni, académico de las escuelas de Medicina y Ciencias de la Universidad de Chile y director del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), lo recordó publicando los resultados de una investigación que lideró y que permitió descubrir que ciertos alimentos previenen la aparición de esta enfermedad.

"La misión del centro es buscar vías de diagnóstico y tratamiento contra el Alzheimer", explica Maccioni, que lleva 50 años estudiando la enfermedad. "Nosotros trabajamos con pautas propias. Hace un tiempo nos preocupó que sólo existan 5 fármacos para mitigar los efectos del Alzheimer. Son paliativos porque no existe una cura para la enfermedad", destaca el neurocientífico que también dirige Laboratorio de Neurociencias y Medicina Funcional de la Universidad de Chile y que en este estudio trabajó con los doctores Camila Calfio, Andrea González, Leonel Rojo y Sandeep Singh.

Antes de seguir con el resultado de su investigación, el mismo Maccioni aclara que "la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con la teoría unificada que planteamos a comienzos del 2000, se produce por procesos inflamatorios. Hay una serie de señales aledañas que llegan a un cerebro normal, pero producto del envejecimiento ese cerebro se puede ver afectado por distintos patrones, como la inflamación de las células".

-Según el estudio que lideró, hay alimentos que pueden prevenir su aparición.
-Existen dos grupos de alimentos: funcionales, que controlan una función bastante específica del organismo, y nutracéuticos, que contienen moléculas o sustancias con propiedades benéficas para la salud. Los alimentos nutracéuticos actúan como verdaderos medicamentos naturales en beneficio de la salud. Ante una ausencia de drogas que permitan controlar eficientemente la enfermedad se pueden usar para prevenir y tratar el Alzheimer.

-¿De qué manera actúan previniendo?
-Empezamos a buscar entre los alimentos nutracéuticos moléculas que permitan prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer y dimos pasos importantes. Es un listado de 20 alimentos, entre los que destacan la cúrcuma y el romero como plantas, la cebolla, el ajo y el jengibre como raíces, y los frutos rojos, las uvas negras y las manzanas. Actúan controlando la formación de los oligómeros de Tau que se producen en el cerebro al comienzo de la enfermedad. Estos alimentos son excelentes candidatos para las terapias multitarget; es decir, que atacan diferentes blancos que se han modificado en el cerebro con el Alzheimer. Las drogas existentes van a controlar un solo evento a nivel cerebral y en el Alzheimer hay múltiples eventos que se deben controlar. Esto es como si disparara a una bandada con varios balines las posibilidades de acertar son amplias.

-¿Qué beneficios tiene consumir estas frutas?
-Los berries y arándanos tienen una serie de moléculas antioxidantes que se ha probado controlan la enfermedad de Alzheimer. Una de las teorías del Alzheimer es que el estrés oxidativo produce un daño irreparable al ADN y a las proteínas cerebrales. "A las manzanas las estamos recién investigando, pero sabemos que sirven de todos los tipos y que tienen un compuesto llamado Quercetina, que controla el envejecimiento celular debido a que elimina las células senescentes (neuronas muertas). La cebolla y el ajo también tienen Quercetina.

-¿Cuál es la forma recomendada de consumir estos alimentos?
-Lo ideal es consumirlos de forma natural como los arándanos y las manzanas. En el caso de los adultos mayores si no pueden hacerlo por tener una dieta más restringida, soy partidario que lo consuman a través de suplementos nutricionales. Por ejemplo, preparaciones de cúrcuma, uva, arándanos, cápsulas de ajo.

-¿Sirve si preparo unas papas al romero o arroz con cúrcuma?
-Todo sirve, pero evidentemente eso va a ser en cantidades muy pequeñas y los adultos mayores necesitan más. Por eso recomiendo que consuman extractos a través de cápsulas que serán mucho más efectivos.

Click para comentar