-->

Escribe y presiona enter

On
Guía para cambiar el plan de la isapre ahora que ya no rigen las diferencias entre mujeres y hombres

La tabla de factores de riesgo que regía para calcular el precio de los planes de las isapres, y que golpeaba con dureza a las mujeres en edad fértil, dejó de regir en abril. Sin embargo, el cambio no es automático y conlleva modificaciones en las coberturas. A continuación, siete puntos a tener en cuenta antes de tomar la decisión.


¿Por qué un cotizante debe necesariamente cambiar de plan para acceder a este beneficio?

"Nuestra legislación establece que el contrato de salud tiene carácter indefinido y solamente se puede modificar por una causal legal o, en este caso, por un cambio de plan. La tabla de factores forma parte del plan", dice el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Por ese motivo, explica, no se puede incorporar la nueva tabla de factores riesgos al plan antiguo y terminar pagando menos por él.

"La normativa establece que la nueva tabla de factores sin diferencias de precios entre hombres y mujeres aplica a los planes de salud que se contraten a contar del 1 de abril", cuenta Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.

El nuevo plan puede ser en la misma isapre o en otra.

¿Algunas isapres subieron el precio base de los planes y bajaron las coberturas?
"Cuando en abril hubo efectivamente este cambio en la tabla de factores, subieron todos los precios bases de los planes y bajaron todas las coberturas", cuenta Liliana Garrido, dueña de la empresa de asesorías online Incorporaciónlsapre.

"El precio que uno paga es el precio base multiplicado por el factor de riesgo que está en esta tabla. No podemos influir, porque lo impide ley, en la determinación del precio base del plan", cuenta el superintendente. "Vimos que las isapres sacaron a partir de abril líneas de planes con esta nueva tabla, pero que, en general, mantuvieron la cobertura. Estamos terminando de hacer una fiscalización a todas las isapres y estamos viendo cómo se ha comportado la política".

La autoridad agrega que, con los datos que tienen, la cotización pactada de la mujer ha bajado en promedio 1,6 UF mensuales ($33.483, según los valores de este lunes del Servicio de Impuestos Internos). "Incluso algunas han llegado a una baja del 46% mensual", cuenta.

"La Asociación de Isapres no participa en análisis comerciales y de precios de cada una de las instituciones ni respecto a materias relacionadas", dice el presidente de la Asociación de Isapres.

¿Qué es lo que debe hacer una persona que está pensando en cambiar de plan?
"Lo primero es revisar su plan, cuánto es su cotización", dice el superintendente.

Cada isapre tiene un servicio online para que el cotizante consulte cuál es su plan y cuánto paga por él. A veces el 7% de descuento legal no cubre todo el costo y el cotizante paga una diferencia mensualmente. Hay varios servicios en internet en los que el interesado puede ingresar datos como su edad, su género, su renta y la cantidad de cargas que tiene.

"Eso le va a arrojar una idea de cuáles son los planes que hay hoy día comercializándose", cuenta el superintendente.

En la web de la Superintendencia de Salud hay un capítulo que se llama "Radiografía de Isapres" , que contiene información que puede ayudar a tomar una decisión.

Lo que hay que tener en cuenta es cobertura y precio. "Si tenía, por ejemplo, 80% de cobertura en una determinada clínica y pagaba $200.000, tengo que buscar un plan que me cubra lo mismo y ver cuánto vale, cuánto baja de verdad, con respecto a lo que estaba pagando. A lo mejor puede encontrar un plan de $160.000, pero ya no le va a cubrir 80%, le va a cubrir 70%", cuenta Liliana Garrido.

¿Qué debe hacer una persona que ya decidió que va a cambiarse?
"Hay que escoger el plan que le parezca conveniente, después acudir a la isapre que tenga ese plan y decirle que lo quiere tomar. Que acuda con esa convicción, porque le pueden ofrecer un pool de otros planes", recomienda el superintendente.

"Si desea permanecer en su actual isapre, puede ingresar a la sucursal virtual. Si desea cambiarse, se puede hacer a través de los sitios web o distintos canales de contacto dispuestos por las isapres, donde lo guiarán en el proceso y la documentación requerida", dice el presidente de la Asociación de Isapres.

¿Debe cambiarse una mujer en edad fértil?
"Les recomendaría que se cambien. No cabe duda de que hay una oportunidad de tener un plan mucho más barato o de tener una mejor cobertura, porque lo que se ahorre lo podría agregar para pagar un plan mejor", cuenta el doctor en Salud Pública Marcos Vergara, profesor de Gestión de Instituciones de Salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

¿Qué documentos se piden para cambiar de plan?
El sitio en internet de la Superintendencia de Salud detalla: "Cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato si viene de otra isapre".

¿Se puede hacer el trámite online?
"Sí, a través de los sitios web. Si es una modificación de contrato dentro de la misma isapre, se requiere clave personal de acceso. En el caso de no tenerla, debe solicitarla en el mismo sitio de su actual isapre", cuenta el presidente de la Asociación de Isapres.

Si bien los documentos pueden tramitarse online, la firma debe quedar estampada en el contrato. Una isapre puede enviarle un mensajero para que lo firme.

Click para comentar