-->

Escribe y presiona enter

On
La dura rehabilitación de Mauricio Medina para poder volver a trabajar

Admite su responsabilidad. Descuidó su diabetes durante tres meses, dejó de ir a los controles al consultorio por temor al coronavirus, fumaba un poco más de una cajetilla diaria y se estresó organizando la maratón del humor, que reunió a 70 comediantes a principios de julio. Mauricio Medina, el recordado Indio de Dinamita Show, terminó hospitalizado por dos semanas en agosto, lo sometieron a dos cirugías de limpieza quirúrgica en las que le extrajeron seis centímetros de largo por cinco de profundidad en la planta del pie derecho y salió del Hospital Barros Luco el 31 de agosto, en silla de ruedas.

Para subir el ánimo ahora prepara su primer show virtual para el 1 de octubre, a las 22 horas, por la plataforma de streaming de Passline. "Estuve mal, pero ya no y quiero reírme de la situación. No me he podido levantar con el pie derecho y para el 18 pude bailar sólo un pie de cueca", bromea desde su casa en El Bosque.

-¿Cómo ha sido su recuperación?
-Me he sentido bastante bien acá en la casa con el cariño de mi familia. Llegué al hospital con un coma diabético. Eso me sirvió para dejar de fumar y estar un poco más tranquilo. Estoy con una dieta más o menos estricta. No como nada que tenga harina, azúcar o sal. He bajado 10 kilos. Pesaba 102 y ahora estoy en 92. Tengo que bajar nueve más. Voy a quedar como DiCaprio.

-¿Qué come?
-Sopas de verduras, que me hacen muy bien, pan integral con palta. El 16 de septiembre estuve de cumpleaños y mi señora me hizo una torta selva negra con harina integral y stevia. Estaba más rica de lo normal.

-¿Su esposa lo cuida?
-Sí, ha estado al pie del cañón. Ha sido fuerte para ella porque se ha encargado de su trabajo (es ingeniera de proyectos de una empresa de telefonía), de las niñas (viven con tres hijas de 17, 15 y 8 años), de la casa y de mí. Para nosotros también ha sido doloroso. Es complicado estar así porque uno se ve disminuido. Ojalá sea un mal recuerdo.

-¿Ahora se preocupó?
-Sí, lo que pasa es que los diabéticos somos mentirosos. Yo me engañaba a mí mismo y mira cómo terminé. No es buena idea. Tengo que ir cada tres días a curaciones al Barros Luco. Voy con un traje impermeable, mascarilla y escudo facial para no contagiarme de Covid-19.

-¿Le duele el pie?
-En las curaciones quedo adolorido. Al otro día ya no me duele. Hasta que se me sane la herida del pie. Va evolucionando bien, rápido. Son varias etapas, tres o cuatro meses más.

-¿Se acostumbra a la silla de ruedas?
-Al principio uno siempre reniega de estar en silla de ruedas, pero es parte del cuidado. Lo más difícil para un diabético es asumir la enfermedad para estar bien y no defraudar a la familia. Me he ido acostumbrando. No me queda otra, porque no puedo caminar. Tengo que andar en la silla, mi camioneta nueva 2x2. La vida continúa y por eso decidí hacer este show. Ahí voy a estar sentado en un sitial.

Medina aclara que no pretende dar lástima. "No quiero dar la imagen de pobrecito, del pobre humorista en silla de ruedas, porque no es una buena señal. La gente piensa que estás enfermo y no te contrata más", advierte.

El Indio de Dinamita Show dice que su máxima motivación para hacer reír y volver al ruedo son sus once hijos. "Uno me hace el sonido y otra que también hace comedia me tira tallas para que las incluya", cuenta. Y asegura que los días de desgano "son los menos".

Click para comentar