-->

Escribe y presiona enter

On
teletrabajo
Con la pandemia, el trabajo remoto o teletrabajo se vino de sopetón y en estos meses de cuarentena, las empresas a todas luces se han adaptado a esta nueva realidad. Es más, la mayoría extenderá esta modalidad laboral tras la flexibilización de los confinamientos que se está permitiendo en varias comunas de Chile.

Según una encuesta de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a empresas socias, la opción de mantener el teletrabajo gana por goleada. En el 86% del las compañías respondieron que sus trabajadores seguirán desempeñándose a distancia en esta nueva normalidad.

¿Serán todos o algunos empleados que seguirán con teletrabajo? El 20% de las empresas que mantendrán la modalidad remota contestó que más de la mitad de sus colaboradores continuarán en sus casas trabajando y 66% de las compañías manifestó que menos de la mitad seguirá con home office.

"La pandemia obligó a hacer teletrabajo. Era eso o nada y las empresas aprendieron a navegar en estas aguas. Ya saben bien cuáles son los beneficios y costos y muchas jefaturas han aprendido a ser jefes remotos. Si se rompió esa barrera cultural, lo más probable es que se mantenga en el tiempo si la experiencia es positiva. Y, al parecer fue así, lo dicen las cifras", dice Juan Gabriel Fernández, gerente corporativo de la ACHS.

La encuesta, eso sí, muestra que la mayoría de las empresas (42%) mantendrá la modalidad de teletrabajo en tres días a la semana, 20% dice que le dará la posibilidad de trabajar remotamente dos días y 16% los cinco días de la semana laboral.

"No hay duda de que existe una evaluación de que el trabajo presencial no es gratis y que no sólo se pueden rebajar costos económicos con el teletrabajo, sino que también costos sociales, como los largos traslados de los trabajadores de su hogar al trabajo y al revés. Yo creo que se concluye que ganan todos", comenta Fernández.

Permanente

Una de las empresas que ya apostó por el teletrabajo hasta fines de enero de 2021 fue Banco Itaú, pero lo más probable es que se mantenga.

"Iremos hacia una modalidad de trabajo que incorporará el remoto de manera permanente y preferencial, para ser una empresa que cambió y que evoluciona", expresa Gabriel Moura, CEO de Itaú, compañía que tiene a cerca de 3.000 empleados con trabajo remoto.

Ana Karina Ulloa, directora de personas de Movistar Chile, comenta que hace dos años el 60% de sus colaboradores habían adoptado la modalidad de teletrabajo al menos una vez a la semana, lo que les permitió implementar en forma rápida y eficiente el trabajo remoto con la llegada de la pandemia y de las cuarentenas.

"En atención a la situación sanitaria que nos estará acompañando, esta modalidad seguirá siendo parte del día a día de muchos de nuestros colaboradores, tanto para aquellos que están en situación de riesgo, como quienes de manera voluntaria quieren mantener sus funciones en casa de forma flexible, si la naturaleza de su cargo así lo permite", comenta Ulloa.

A Bupa Chile, controladora de clínicas, de Integramédica y de la isapre Cruz Blanca, la pandemia le significó adelantar un proyecto de teletrabajo y en siete días puso a 1.400 trabajadores en la modalidad remota con todas las herramientas tecnológicas para realizar su labor. Durante estos seis meses midieron la experiencia de sus colaboradores.

"Han tenido en general una experiencia muy satisfactoria, mejorando su organización personal, su productividad, la gestión de sus tiempos y especialmente han valorado la reducción de tiempos de traslado", dice Georgeanne Barceló, gerente corporativo de personas de la empresa.

Por eso, ante el desconfinamiento progresivo, decidieron mantener el teletrabajo y avanzar de manera presencial sólo de manera voluntaria entre quienes pueden hacerlo, con una jornada de hasta cinco horas y con aforo máximo de 25% de ocupación por piso.

"De ahora en adelante en los cargos con funciones que lo permitan, el trabajo siempre va a ser flexible", dice Barceló.
seguir con el teletrabajo gana por goleada

Click para comentar