-->

Escribe y presiona enter

On
María Luisa Godoy
El sábado, la conductora de "Buenos días a todos" de TVN, María Luisa Godoy, tuvo a su cuarto hijo, Ignacio. El lunes llegaron a la casa y las abuelas, tíos, padrinos y amigos debieron conformarse con conocer al nuevo integrante sólo por FaceTime.

"Me da pena. Me encantaría que mi familia pudiera abrazarlo. Están todos de muerte. Cuesta", admite Godoy.

La jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Sylvia Santander, aclara que si bien se prioriza el contacto digital, en caso de que este no sea posible "se recomienda que se realice la visita luego de que hayan transcurrido al menos 14 días posteriores al alta del hospital o la clínica". Las medidas son el uso de mascarilla durante todo el encuentro y distancia de al menos 1,5 metros.

La influencer Nicole Putz ha mantenido a su primogénito, Santiago, encerrado por seis meses porque nació el 22 de febrero, justo antes del confinamiento. Para que puedan ver crecer a nieto, ha fotografiado y grabado videos de su hijo. También organizó un encuentro por Zoom con los abuelos. "Como mamá primeriza siento mucho no haber tenido a mi familia presencial, es un daño irreparable y espero que mi hijo no lo resienta".

Hace apenas tres semanas empezó a sacarlo a la calle, pero aún con miedo. "Ha sido súper dura la transición para él, va a ser difícil que se adapte a los ruidos de la ciudad y a otras personas", dice.

La doctora Santander explica que "un recién nacido en una comuna en fase 3 0 de preparación puede salir a espacios abiertos manteniendo el distanciamiento físico correspondiente".

La jefa de la Unidad de Neonatología de la Clínica Alemana, Beatriz Milet, habla desde su propia experiencia. "Yo sé que suena duro, tengo un bebé de 8 meses y mis papás lo han visto sólo de lejos al aire libre. Sugerimos ser cautos con el contacto con adultos mayores hasta que tengamos la vacuna contra el Covid-19 para hacer una vida más normal".

¿Cuáles serán los efectos para una guagua que nació y vivió encerrada durante sus primeros meses casi sin ver la luz del sol ni a personas ajenas a su familia nuclear?

El neonatólogo de la Clínica Las Condes, Hernán Villalón, advierte que "el principal efecto es la falta de estimulación. Ver colores, formas, figuras y personas. Los principales aspectos del lenguaje y comunicación tienen que ver con la interacción con otras personas".

Según la doctora Milet, "es posible que al salir del desconfinamiento sí necesiten tiempo para adaptarse a estar con más gente alrededor y a los nuevos estímulos. Eso será progresivo con la ayuda de sus papás".

Sylvia Santander, del Minsal, hace especial hincapié en que "durante los primeros meses de vida, el interés por el mundo se centra en la interacción interpersonal, el contacto sensorial (mirarse, escucharse, tocarse, saborearse) y la relación afectiva que establecen con su madre, padre y cuidadores cercanos".

"Es a partir del cuarto mes de vida que los niños y niñas se interesan más por los objetos que por las personas. Sin embargo, existen múltiples formas de estimularlos en el hogar. Por otra parte, los niños y niñas, están dotados de una gran plasticidad cerebral, lo que les permite que puedan adaptarse fácilmente a cambios en su entorno", explica.

Click para comentar