-->

Escribe y presiona enter

On
Eli de Caso llevó a la casa  a su mamá
La llegada se produciría el viernes 10 de julio pasado, tiempo en que las cifras por coronavirus aún eran nefastas en el país. Detrás de ella aparecía Eli de Caso (66), articuladora de la venida, que a esas alturas era urgente. Su madre, Eliana Sais, de 92 años de edad, permanecía en un recinto para adulto mayor con casos de Covid-19. No había tiempo que perder.

"Yo a mi mamá la tuve que sacar de la residencia y me la traje a mi departamento... la saqué en 24 horas, era muy arriesgado dejarla ahí", comenta la recordada comunicadora de "Aló Eli" (1991-2000) y actual voz de "De caso en caso" (Radio Agricultura). "Nos organizamos todos con la logística, lo que fue ambulancia, la cama clínica que había que llevar, algunos muebles, la ropa de mi abuela", aporta Krishna de Caso (44), hija de Eli, en relación al esfuerzo familiar que conllevó el traslado, proceso del que todos fueron conscientes menos su protagonista. Doña Eliana sufre Alzheimer desde hace 15 años.

Eli al habla: "Mi mamá está muy enferma, no tiene idea de lo que pasa. Ella no tiene consciencia de la realidad. Ella vive en su mundo pasado gran parte del día, así que ella nunca entendió mucho lo que pasaba, sino que apareció acá nomás, en mi casa".

-¿Cómo ha sido este proceso?
-Está viviendo conmigo, le tengo una cuidadora que me ayuda con ella porque es mucho, pero mucho trabajo. Es una pega importante... Cambió todo en la casa, pero estamos contentos, la decisión que tomamos fue la correcta, aunque es difícil. Igual para mí es una situación que me quita libertad.

"A mi mamá se le movió harto la vida", agrega Yuyuniz Navas (48), hija mayor de Eli. "Mi abuela estaba súper bien, pero es un adulto mayor que tiene Alzheimer, que tiene sus condiciones y eso sobrecarga un poco la vida de mi mamá. Pero igual ella está contenta de tener a mi abuelita que esté ahí, tranquila", continúa.

Eli retoma: "Hoy lo que mi mamá más necesita es contención, afecto, compañía, y eso lo está recibiendo en mi casa. Está mucho mejor en su ánimo, se le nota en la carita, en todo sentido, le ha hecho maravillosamente bien estar acá".

-Muy laborioso tener a su madre en casa, Eli.
-Me siento muy apoyada, me siento feliz de tener a mi madre conmigo. Mi marido (Manuel Tello, empresario) también me ha apañado mucho. Acá somos un equipo y nos ayudamos entre todos, gracias a Dios.

"Mi mamá tiene un desgaste y una preocupación constante en referencia a los remedios de mi abuela, de que coma, esté calentita, de sus necesidades, pero sobre todo de la parte emocional", interviene Krishna, sosteniendo que "se hace complejo que una persona dependa de ti 24/7".

-¿Ha podido ver a su abuela y a su madre, Krishna?
-Cuando he ido veo el cariño con que se miran las dos, y mi abuela se nota que está feliz. Tiene una pieza linda, le entra mucha luz, ahí tiene una tele y mi mamá le pone canales de animalitos. Mi mamá está constantemente preocupada de que coma, que esté bien, jugamos cartas...

-¿Con su abuela?
-Ella jura que jugamos cartas, pero en realidad no juega, se acuerda eso sí de los números y de repente me dice "No tenís nada". Lo dice como si fuera póker, jajajá. Es muy linda.

"En el fondo, lo más importante de todo es el amor, el afecto, la compañía", vuelve Eli. "Si yo creo que hay algo que nos ha enseñado este período es a valorar realmente lo importante. Imagínate, yo he superado el maquillaje, esas preocupaciones por la ropa, y todas esas cosas superficiales que en realidad no sirven de mucho. Lo trascendente es la gente, somos nosotros", sigue ella.

-¿Y cómo se siente usted, Eli?
-Me siento feliz de estar con mi madre. Hoy lo que más necesita mi mamá es cariño, amor, puro amor, y eso es lo que le estoy dando.

Click para comentar