-->

Escribe y presiona enter

On
15 preguntas sobre cómo fiscalizarán las casas este 18
El 18 ya está acá. Y las parrillas ya están listas para empezar el asado. Pero, se sabe, este año la fiesta será restringida. Cada casa podrá recibir a un máximo de cinco invitados. Al aire libre, en espacios abiertos, las reuniones podrán ser de hasta diez personas. Claro que si vive en una comuna en cuarentena, no podrá ni recibir a nadie en su casa ni salir a celebrar al aire libre.

Las autoridades anunciaron que serán intensas en la fiscalización y que pondrán especial atención en los hogares para que no se exceda lo permitido. ¿Cómo será esa fiscalización? ¿Hasta dónde podrá llegar? Acá autoridades y especialistas en Derecho responden esas y otras preguntas.

1. ¿Puede un fiscalizador entrar a mi casa?
-Sí. La seremi de Salud Paula Labra dice que en esta crisis sanitaria sus funcionarios pueden "verificar que se cumpla el aforo permitido". El respaldo legal para eso está, según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el "el artículo 1 550 del Código Sanitario". En virtud de él, la autoridad sanitaria "podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados", dice.

2. ¿Qué tan legal es eso?
-Es legal. Sergio Peña, profesor de derecho público de la Universidad Mayor, asegura que el Estado de Catástrofe actual no faculta por sí solo la inspección, pues la Constitución vela por "la inviolabilidad del hogar, según el artículo 19, número 5". Sin embargo, agrega, el Código Sanitario sí puede facultar a que revisen la casa de una persona.

3. ¿Quién está autorizado a fiscalizar en la casa?
-"Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas, personal municipal que presta servicios a la Seremi de Salud y el personal de salud destinado a la fiscalización", enumera Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

4. ¿Cómo se identificarán los fiscalizadores?
"Siempre van a andar con su credencial con su nombre", asegura la seremi Labra. Además, llevarán chaqueta institucional.

5 . ¿Pueden entrar a mi casa solo porque vienen a fiscalizar cuánta gente hay adentro?
-"Siempre tenemos que hablar de delito flagrante, como una fiesta clandestina. Eso significa que existe una denuncia y hay evidencia de que no se está cumpliendo con la normativa", sostiene Katherine Martorell. La Seremi de Salud agrega que no van a andar de casa en casa sino que se dirigirán a "ellas donde exista una denuncia o sospecha fundada de que en su interior se están incumpliendo las medidas sanitarias".

6. ¿Quiénes pueden hacer la denuncia?
"Toda persona puede realizarla o solicitar la fiscalización por medio de la página de la Seremi, la Intendencia o llamando al 133", dice Paula Labra.

7. ¿Qué pasa si les niego el paso?
-De acuerdo a la Intendencia Metropolitana, "las personas deben acatar las fiscalizaciones". Incluso, las autoridades están "están autorizadas a realizar allanamiento".

8. ¿Puedo poner condiciones a los fiscalizadores?
-"Claro, puedo establecer requisitos, como por ejemplo, pedir que entre solo el carabinero", menciona el abogado Peña.

9. ¿Pueden pedirles los carnet a los presentes?
-Sí, para que se identifiquen "por cualquier medio", dice la Seremi.

10. ¿Qué pasa si hay más de cinco personas?
-Según la Seremi, se puede cursar un sumario sanitario y una multa, que fluctúa entre los y 1.000 UTM. Esto es entre $5.037 y $50.372.000.

11 . ¿Qué parte de mi casa pueden revisar?
-"Los funcionarios de la Seremi de Salud están facultados para inspeccionar todo el lugar", asegura la Seremi. "Pero respetando otros derechos", opina Matías Guiloff, profesor de derecho publico de la Universidad Diego Portales. Es decir, "no se puede pasar a llevar el derecho a privacidad, consagrado en el artículo 19 número 4 de la constitución".

12. ¿Puede un conserje de un edificio controlarme en un departamento?
-No, dice Luis Vallejos Kauer, presidente de la Asociación Gremial de Administradores de Edificios. Pero se repartieron instrucciones para que los conserjes exijan que los visitantes se identifiquen. "Deben dejar su nombre y su número de carnet", sostiene. La idea es que puedan ser trazados.

13. ¿Y si la persona se niega?
"El conserje puede llamar a Carabineros, añade Vallejos.

14. ¿Me puedo quejar de la acción policial?
-Guiloff sostiene que si alguien se siente menoscabado en su derecho, ya que por ejemplo debe mostrar un lugar de su casa que no desea, "podría solicitar medidas administrativas".

15. ¿Quedará un registro de la visita?
-Al finalizar cada fiscalización, los funcionarios siempre dejarán un acta con número foliado y una copia en calco a la persona fiscalizada, quien además debe firmar siempre el documento", añade la seremi de Salud metropolitana.

Click para comentar