-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué la mayoría de los contagios de Covid-19 son dentro de las casas

Un estudio realizado en la ciudad de Guangzhou (China) y publicado en la revista "The Lancet", estimó que la probabilidad de contagio por Covid-19 en el grupo familiar es del 17,1 %, 15 veces más alto que el riesgo de contraerlo fuera de la casa.

El último reporte epidemiológico de Reino Unido estableció que el escenario más común de contagio de coronavirus era el hogar, con un 59,8%.

Chile no está ajeno a esa realidad. "Hoy día la mayor cantidad de contagios en el país son intradomiciliarios", comentó este martes Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

-¿Antes no era así, subsecretaria?
-Pensamos que la transmisión intradomiciliaria siempre ha jugado un rol importante en el contagio. Por eso implementamos las residencias sanitarias, para personas que no pueden realizar un aislamiento adecuado en su hogar.

-¿Qué factores están incidiendo en que los contagios se den más en las casas?
-Hemos adquirido conductas básicas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico en ambientes con otros menos cercanos, como el espacio público y ambientes laborales. Sin embargo, en ambientes privados, con la familia extensa, nos relajamos. Nos cuesta más usar la mascarilla, el distanciamiento físico y lavarnos las manos al llegar a una casa de un familiar o antes de comer, por ejemplo.

-¿Qué medidas se deberían tomar en las casas?
-Es importante utilizar alcohol gel al 70% antes de tocar las llaves para abrir la puerta. Quitarse los zapatos antes de entrar y aplicar una solución desinfectante en la suela. Una vez dentro, lo recomendable es quitarse la ropa y ponerla a lavar, quitarse la mascarilla y lavarse las manos y cara con jabón durante 30 segundos. Si nos juntamos con personas que no viven en la casa, hay que usar siempre la mascarilla y sacársela solo para comer y beber. Además de la higiene, hay que mantener el distanciamiento físico y no comer alimentos de un mismo pote. El concepto de picoteo debemos cambiarlo. Y desinfectar los elementos que se compartan, como las botellas.

Multifactorial

Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, comenta que son múltiples las causas del contagio en la casa. "La gente volvió a sus trabajos, se reúne con más personas. Es lógico que una persona infectada del trabajo o la locomoción colectiva, transmita la enfermedad a quienes viven con él, porque comparten un espacio cerrado por muchas horas. Si hay mala ventilación, por ejemplo, se concentran los aerosoles, que pueden tener carga infecciosa".

Para Alfredo Sagredo, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica BNI, de la Universidad de Chile, la principal causa de que haya contagio dentro de las casas en Chile es el hacinamiento. "Se ha hecho un gran esfuerzo por disminuir los contagios dentro de los trabajos, separando los ambientes, higienizando, etcétera. Pero eso pierde un poco el sentido cuando esas mismas personas se demoran una hora y media en la micro, donde van todos hacinados y cuando viven con muchas personas en el hogar".

Sagrado agrega que no hay que echarle la culpa de contagio como foco a la casa. "Ahora que todos estamos saliendo, todos somos sospechosos de llevar el virus a la casa, porque en la calle no hay respeto al distanciamiento social porque no se puede: las micros van llenas porque no hay otra manera".

Click para comentar