-->

Escribe y presiona enter

On
Paty Cofré salió de su casa después de 10 meses
Son las 13:10 y Paty Cofré (80), emblema de las revistas cómicas y de "Morandé con compañía" (Mega), responde el teléfono, muy formal, y explica que no tiene problema en conversar, pero después porque "voy a tomar desayuno. Si poh, si yo me despierto a la una... es lo mejor que se puede hacer para acortar el día", advierte ella. La intención de reducir las jornadas se explica porque la actriz, quien este sábado estará en un show junto a Mauricio Flores que se podrá ver en el sitio ($4.000), lleva 10 meses encerrada en su casa de La Florida. Después del estallido de octubre se recluyó, según cuenta "porque estaba muy peligroso", y sólo el pasado lunes rompió el confinamiento yendo a comprar junto a su nieta Constanza (23).

"Fue maravilloso, me daba vueltas como pirinola en el supermercado", cuenta Paty sobre su primera salida del año y luego agrega: "Estuve como cuatro horas dándome vueltas. Me sentía libre, parecía cabra chica. La noche anterior preparé la ropa que me iba a poner, la mascarilla. Hasta me puse anteojos y la embarré porque respiraba y se me empañaban, así es que me los tuve que sacar. Me puse guantes y mi nieta me decía abuelita, no le ponga tanto . Yo le respondí: Shhh, no le ponga tanto, si me pica el bicho me manda altiro para el otro lado".

-¿Fueron caminando?
-No, mi hijo (Yerko) nos llevó en el auto. Cuando llegué a la casa me dolían las piernas, la espalda, me dolía todo por el ejercicio que hice, jajajá. Me gasté todo lo que había ahorrado en estos meses.

-¿Mantuvo la distancia social?
-Sí, si alguien se me acercaba yo corría para el otro lado.

-¿Cómo lo ha hecho todos estos meses con las compras?
-Mi familia me ha cuidado súper bien, han tenido paciencia y están conmigo. Mi hijo con mi nuera y mis dos nietos viven a dos pasajes. Él va al supermercado y me trae todo, mi nuera lo manda desinfectado, llega todo mojado, jajajá.

-Pero ha sido mucho tiempo encerrada ¿no se desesperó?
-Yo recogí dos perritas hace años, la Piti y la Linda, y una gata, la Pintita, que es mi compañera del alma. Ellas me hacen harta compañía, me hacen rabiar. Salgo a verlas al patio, me pongo a picar mis plantas. Tengo libros muy buenos, así es que me pongo a leer toda la tarde o escucho música, me gusta la música clásica, me gusta (Giuseppe) Verdi, me relaja mucho y me entretengo. No me falta en qué ocupar el tiempo.

-¿No le han dado bajones?
-Sí, me han dado bajones de tristeza. Ahora que estoy vieja, que podría disfrutar los pocos años que me quedan, tengo que estar encerrada. Echo de menos mi trabajo cualquier cantidad, no ver a mis compañeros de "Morandé con compañía". Al Kike, que es tan amoroso, a la Ina (Sáez, productora del programa)... los echo de menos porque todas las semanas estoy con ellos y ya llevo casi 18 años ahí (el programa está hoy con material antiguo y sketches hechos desde las casas).

-Y para comunicarse, ¿se maneja con el computador?
-Le tengo miedo a esa cuestión. A mi nieto (Yerko, 19 años), tiempo atrás le pregunté"¿por qué no me enseña?". Y me dijo "ya abuelita, yo le voy a enseñar". Lo intentó cuatro o cinco veces y después me dijo: "¿Sabe abuelita? Le voy a decir la verdad, pero no se me enoje... Usted está muy viejita, no va a aprender nunca esta cuestión", jajajá. No aprendí nada, pero tuvo la intención por lo menos.

-¿Usa WhatsApp?
-El WhatsApp lo reviso y nunca lo contesto.

-¿Por qué?
-Porque cuando voy a escribir se me juntan las letras, jajajá. Queda un chorizo de letras y no escribo ninguna cuestión. Parece que me pongo nerviosa y me tirita el dedo, así es que no respondo.

-Pero tiene Instagram (@pattycofre_oficial).
-Mi nieta me hizo una página, pero no tengo idea. Me hablan por ahí y mi nieta me cuenta, pero yo no contesto nada. Me dice que tengo hartos seguidores.

-Yo soy uno.
-Ahhh, gracias, pero si me escribe nunca le voy a contestar.

-¿Algún pinche por ahí (quedó viuda en 2007)?
-Nooo, ¿pa' qué viejos enfermos? Uno los tiene que estar cuidando, cambiándoles los pañales, que en la noche se ahogan. Noooo, mejor sola con mis perritas y mi cucha.

Click para comentar